La zarzuela de los paraguas Proyecto de producción escénica

La ópera y la zarzuela son los espectáculos escénicos  que entrañan más complejidad técnica y de producción. En este caso requiere la coordinación y sincronización de equipos tan diversos como una  Orquesta Sinfónica, dos Coros, varios solistas, un elenco de actores, sastres, maquilladores y técnicos, que trabajan de forma sincronizada bajo la dirección de la directora de escena y el director musical.

Por primera vez, Campus Creativo propone a los alumnos la participación en un gran  proyecto interdisciplinar,  que entrelaza las competencias y aprendizajes de tres programas consolidados a lo largo de los años: la orquesta, el coro y el plan de formación teatral, incorporando además a alumnos de Producción de Artes Escénicas de la Facultad de Comunicación, y del Grado de Diseño de la ETSA.

Además, en continuación con la línea marcada de colaboraciones con profesionales comenzada hace tiempo, en este caso se incorpora al equipo la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO), permitiendo a los alumnos aprender directamente del trabajo conjunto con profesionales.

Semanalmente, desde septiembre hasta su estreno, los días 5 y 6 de abril, los participantes en el proyecto se van trabajando bajo la supervisión de los profesionales, para ir avanzando en la creación de LA ZARZUELA DE LOS PARAGUAS, una adaptación de Liuba Cid, de El año pasado por agua, obra de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

Por primera vez el director de la orquesta, Borja Quintas, trabajará con el coro, y la orquesta en el foso . Por su parte, Liuba Cid, responsable del plan de formación teatral,  dirige la escena, haciendo además un trabajo pedagógico de dirección actoral con los alumnos.

A todos ellos se une el talento de algunos alumnos de Scenography de la ETSA en el grado de diseño, que han colaborado en la concepción  de la escenografía.

Las actividades propuestas por Campus Creativo a los grupos de alumnos en este marco permiten el desarrollo de competencias imprescindibles en el mundo laboral. El propio proyecto enfrenta a sus participantes en el abordaje de un montaje complejo desde una perspectiva de gestión, técnica, y artística.

El proyecto en sí mismo es una combinación de talentos, habilidades, experiencia profesional, conocimiento y pedagogía que permite proponer a los alumnos un proyecto complejo, comprensivo e interdisciplinar.

BIOGRAFÍAS

Liuba Cid

Adaptación de la obra y dirección escénica

Nace en La Habana, Cuba. Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, en las especialidades Dirección de Escena e Interpretación, continuando su formación académica de Posgrado en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad en la que cursa sus estudios de doctorado. Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los Clásicos del Siglo de Oro. En 2005 estrena la obra "LA NOCHE DE LOS QUIJOTES" de Santiago Martín Bermúdez en la 28 Edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Ha publicado diversos títulos de técnica teatral y artículos especializados sobre teatro.

DIRECTORA de la compañía MEPHISTO TEATRO un proyecto iberoamericano de teatro que integra actores, diseñadores y coreógrafos de Iberoamérica y España. Profesora del Grado en Artes Visuales y Danza de la Universidad. Rey Juan Carlos (URJC). Coordinadora editorial de Ediciones Cumbres©.

Borja Quintas

Director Musical

Catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Centro Superior Katarina Gurska. Director del Teatro Russkaya Opera de Moscú. Se graduó en Dirección de Orquesta y Ópera en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el catedrático Vladimir Ponkin. Como pianista cursó estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Joaquín Soriano y en el Conservatorio de Moscú con el catedrático Viktor Merzhanov. Ha realizado diversas grabaciones discográficas para prestigiosos sellos discográficos y ha colaborado con los principales medios de comunicación en España y Rusia. Se ha presentado en las más importantes salas de España, Rusia, Inglaterra, Austria, Francia, Bélgica o Italia y en el Medio Oriente y Asia en Azerbaiyán y Kirguistán.

Desde 2012 es Patrono de la Fundación Eutherpe. Desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Amaniel de Madrid y en el Centro Superior Katarina Gurska. Es Director del Teatro Russkaya Opera de Moscú.

ESTRENO ABSOLUTO DE LA ZARZUELA DE LOS PARAGUAS
Días 5 y 6 de abril