El Pelele / Mavra. Ópera de cámara

Este programa doble de ópera de cámara pone en escena la coproducción de Fundación Juan March y Teatro de la Zarzuela: El Pelele de Julio Gómez y Mavra de Igor Stravinsky. Dos obras que comparten la lucha que emprenden sus protagonistas por alcanzar sus deseos amorosos y que son buen ejemplo de la renovación musical de los años 20

Entrada general: 16 Y 12€

Duración aproximada: 55 minutos

EL PELELE

Tonadilla a solo música de Julio Gómez y libreto de Cirpiano Rivas Cherif

MAVRA

Ópera cómica en un acto

Música de Igor Stravinsky y libreto de Boris Kojnó a partir de La Casita de Kolomina de Aleksandr Pushkin

El Pelele / Mavra

Esta coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro La Zarzuela se repone en Pamplona tras su estreno en Madrid y presenta un programa doble con las óperas de cámara: El Pelele de Julio Gómez y Mavra de Igor Stravinsky, con dirección musical de Borja Mariño y dirección de escena de Tomás Muñoz.

La producción de El Pelele se basa en la versión original para canto y piano de Gómez y en un libreto de Cipriano de Rivas Cherif inspirado en las tonadillas del siglo XVIII. La obra, con ambientación costumbrista situada en un presente atemporal, aborda uno de los problemas tradicionalmente asociados a la mujer: el permanecer soltera. Su protagonista es Cayetana, quien mira por la ventana mientras espera a un pretendiente que nunca aparece. La nostalgia por un tiempo que se esfuma la consume y, así, entre el rumor del cortejo a sus vecinas y la indiferencia de un capitán, decide buscar una solución a su problema cosiendo un muñeco de trapo.

En el caso de Mavra, Stravinsky tomó un librero de Borís Kojnó basado en un cuento de Aleksandr Pushkin para componer Mavra, que se estrenó en 1922, con la versión que se representa en este montaje. En esta ópera la protagonista también es una mujer, Parasha, que lamenta la ausencia del joven del que está enamorada. Entonces aparece el amado, con quien concierta una cita antes de que aparezca la madre de la joven, que anuncia la muerte de su sirvienta más querida, a quien Parasha se ofrece a buscar sustituta. Ambas obras comparten la lucha que emprenden sus protagonistas por alcanzar sus deseos amorosos.

FICHA ARTÍSTICA

Cantantes