Almas Gemelas. Lynne Cohen

La fotógrafa Lynne Cohen (1944-2014), nacida en Wisconsin (Estados Unidos), desarrolló en Canadá la mayor parte de su actividad docente y artística. A principios de los años 70 comenzó a hacer fotografías, centrándose a partir de entonces en espacios interiores marcados siempre por la ausencia del elemento humano. Oficinas, salas de espera, salones y pasillos inhabitados y silenciosos se convierten en el foco de una mirada fotográfica que busca con decisión una visión del mundo neutral, transparente y sin artificios. Esta exposición muestra, por primera vez, el trabajo que realizó en 2009 para el proyecto Tender Puentes del Museo Universidad de Navarra. Tomando como inspiración una selección de fotografías de la colección del siglo XIX en las que encontró esa misma visión inexpresiva y anónima del espacio vacío que perseguía en su propio trabajo, la artista propuso un recorrido por interiores de la propia Universidad, Pamplona y Navarra. A lo largo de las once fotografías, la ausencia de lo humano, sumada a la distancia de una visión marcada por la simetría, la homogeneidad y la inexistencia de jerarquías visuales, inducen al progresivo extrañamiento e invitan al espectador a introducirse en fotografías que parecen haber aparecido misteriosamente.

2 de noviembre de 2016

Eventos-Tipología: Exposiciones