NATIONAL DANCE COMPANY WALES: ATALAŸ + TUNDRA

National Dance Company Wales visita por primera vez España dentro de su gira europea, con el propósito de mostrar el trabajo de coreógrafos emergentes internacionalmente. En esta ocasión, presenta Atalaÿ de Mario Bermúdez Gil y Tundra de Marcos Morau.

Precio: 26€ y 20€ (-15% hasta el 15 de agosto)

Duración: 60 min

Para mayores de 8 años

ATALAŸ

Una torre de vigilancia desde la que se pueden divisar tierras lejanas. Una danza contagiosa inspirada en la calidez del Mediterráneo.

Equipo creativo

Coreografía: Mario Bermúdez Gil

Música: G.S. Sultan, Redundancy Charm Study; Asian Dub Foundation, Dhol Rinse; Deru, Only the Circle; Erkan, Our Firat Agit; Mercan Dede, Toz Pembe

Diseño de la iluminación: Joseff Fletcher

Diseño del vestuario: Brigdhe Penn

Creación del vestuario: Amy Barrett

Críticas

"El movimiento es sinuoso, percusivo, espiritual y, a veces, implacable".
Buzz Magazine

"Una obra elegante y apasionada que alcanza el equilibrio entre la seriedad y la simpleza, entre la suavidad y el dinamismo".

The Stage

"El asombroso diseño de la iluminación de Fletcher es la otra estrella de Atalaÿ; la escena en la que un bailarín en solitario se retuerce y distorsiona la luz de fondo fue mi momento favorito".
Arthur´s Seat.

Mario Bermúdez Gil

Mario descubre la danza a los 20 años. Desde 2008 estudia en el Centro Andaluz de Danza, en Sevilla, y en 2010 se traslada a Nueva York. Entre 2012 y 2016 vive en Tel Aviv donde baila con la compañía de danza Batsheva y actúa en obras de Ohad Naharin, Sharon Eyal, Hofesh Shechter y Roy Assaf visitando algunos de los teatros más prestigiosos del mundo.

Su coreografía a través de Marcat Dance ha sido representada en Nueva York, Michigan, Wyoming, España, Dinamarca, Alemania, Japón, Corea, China y Tel Aviv y ha aparecido en el New York Times y el Dance Magazine. En 2016, Mario gana el segundo premio en la Competición Internacional de Coreografía de Copenhague y un «Production Award» de la National Company of Wales. En 2017, gana el Primer Premio en el Certamen Coreográfico del distrito de Tetuán, Madrid, y es considerado el «mejor bailarín» de la competición.

TUNDRA

A través de la danza contemporánea, Tundra aporta un nuevo significado a ideas y costumbres antiguas. En un paisaje árido, la creatividad ultramoderna cobra vida y arranca las páginas a los libros de historia de danza folclórica rusa, la URSS y la revolución. Marcos Morau se inspira en el arte y en el cine para esta propuesta tan atrevida.

Mejor propuesta de danza en los UK Theatre Awards 2018.

Mejor coreografía en los Wales Theatre Awards 2017.

Equipo creativo

Coreografía: Marcos Morau

Ayudantes de coreografía: Marina Rodríguez, Lorena Nogal y Lee Johnston

Arte visual, decorado y diseño: Joseff Fletcher

Música: Svadebnie pesni (Duhovskaya), Olga Sergeeva; Cradle Song (nana judía rusa), Kitka; 1559 W. Cunningham Cosmogr. Glasse 125, Akira Rebelais; Fail, Demdike Stare; Consumed, The Haxan Cloak; Shisen, Mariah

Diseño de la iluminación: Joseff Fletcher

Diseño del vestuario: Angharad Matthews

Críticas

"Cada una de las partes de esta producción es magia etérea y vertiginosa".
Wales Arts Review

"Fría, pero extrañamente sexy".
The Stage

"Un peso pesado que proporciona al NDCWales una obra verdaderamente única".
Culture Whisper

Marcos Morau

(Valencia, 1982) Estudia coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y el Movement Research de Nueva York, obteniendo la máxima calificación en su proyecto final de carrera y el premio extraordinario del Institut del Teatre. Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza sino que se extienden a otras disciplinas como la fotografía y la dramaturgia.

En 2005 crea La Veronal, colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura o la fotografía. La finalidad de su equipo artístico reside en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales. La Veronal está presente en los últimos tiempos en algunos de los festivales y teatros más importantes del mundo como el Théâtre National de Chaillot de París, la Biennale di Venezia, Sadler?s Wells en Londres, Opera de Oslo...

Marcos Morau ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza 2013, entre otros premios.

NATIONAL DANCE COMPANY WALES

National Dance Company Wales es la compañía de danza contemporánea de Gales. Se funda en 1983 como Diversions y se convierte en National Dance Company Wales en 2009. En 2018, Fearghus Ó Conchúir es nombrado director artístico.

Está constituida por diez bailarines que actúan en Gales, Reino Unido y en otros países como Alemania, Hungría, Austria, Suiza, Polonia y Hong Kong. Contrata principalmente a coreógrafos que aún no han trabajado en el Reino Unido. Se caracteriza por su trabajo innovador con y para todo tipo de personas en todo tipo de espacios y en diferentes formatos y contextos.

Fearghus Ó Conchúir, Director Artístico

Ha presentado sus coreografías en el Reino Unido, Europa, EE.UU y China colaborando con reconocidos intérpretes, directores y compositores. Recientemente ha trabajado como director artístico de The Casement Project, uno de los mayores proyectos del Arts Council de Irlanda para los actos conmemorativos del Centenario del Alzamiento de Pascua de 1916. Ha trabajado como profesor de danza para compañías como Adventures in Motion Pictures, Arc Dance y Le Ballet Preljocaj, así como en la Escuela de Danza Contemporánea de Londres, la Universidad de Middlesex y el London Studio Centre. Su trabajo está fuertemente orientado a la diversidad y ha desarrollado proyectos de danza para distintos colectivos.

4 de octubre de 2019