Sikka Ingentium - Daniel Canogar

Daniel Canogar presenta una video-instalación con la que reflexiona sobre la cultura, los medios que utilizamos para almacenar información y la supervivencia de estos en la sociedad actual.

DANIEL CANOGAR

Daniel Canogar (Madrid, 1964) recibió un master con especialización en fotografía de la New York University y el International Center for Photography en 1990. Ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre los que destacan Waves instalado permanentemente en el atrio del Houston Center en Houston; Travesías, realizado para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas y Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa en el Parque Madrid Rio.

Entre sus últimos proyectos destaca Storming Times Square, una intervención de vídeo en 47 de las pantallas de Times Square. Sus trabajos se han expuesto en el Museo Nacioanl Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de Velázquez, Madrid; Bitforms Gallery, Museo de Historia Natural, Nueva York; Museo Andy Warhol y Mattress Factory Museum; Pittsburghm entre otros.

SIKKA INGENTIUM

Sikka Ingentium es una instalación escultórica compuesta de 2.400 DVDs que contienen películas de todo el mundo: no solo Hollywood, sino también otras industrias muy potentes como la hongkonesa, la india (Bollywood) o la nigeriana (Nollywood), así como otras numéricamente menos importantes. Con este material, Canogar realiza una enorme instalación, que conforma una especia de nube flotante que muestra la cara reflectante de los DVD's. Desde el otro lado de la sala, se proyecta el contenido de los mismos DVD's que se convierten así en una pantalla que recibe la propia información que almacenan. El resultado es una instalación formada por materiales de desecho, que al recibir la proyección se activan y se convierten en una superficie de colores y formas en movimento que se expanden por la sala en forma de reflejos. Una experiencia sensorial que se completa con una composición sonora, realizada por Alexander MacSween en colaboración con el artistam que se basa en fragmentos de la banda de las propias películas y marca el ritmo de la proyección.

Sikka Ingentium. Daniel Canogar

6 de abril de 2017