Orquesta Nacional Juvenil del Sodre de Uruguay /

“Música para la superación”: encuentro de los músicos de la Orquesta Nacional Juvenil del Sodre de Uruguay con alumnos de la Universidad de Navarra

El Museo Universidad de Navarra comenzó su programación de artes escénicas con el concierto pre-inaugural de la Orquesta Nacional Juvenil El Sodre. Formada por más de 80 jóvenes de entre 16 y 27 años procedentes de los barrios más vulnerables de Montevideo, este grupo de músicos personifica valores como el afán de superación, el espíritu joven, la tenacidad y trabajo en equipo, así como la democratización de la música y la cultura, valores que comparte con el Museo.

El 6 de octubre por la mañana, en el teatro del Museo Universidad de Navarra, la Orquesta protagonizó el encuentro-coloquio “Música para la superación” en el que algunos de los integrantes relataron sus vivencias ante un grupo de personas, entre las que se encontraban alumnos de la Universidad y del Conservatorio de Pamplona. Después de interpretar “Conga del Fuego Nuevo”, del mejicano Arturo Márquez, el director y fundador de la Orquesta, Ariel Britos, explicó el origen que esta iniciativa trata de llevar la música hasta los barrios más pobres. La Orquesta Nacional Juvenil del Sodre se erige como la cumbre del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay, un programa de Acción Social por la Música que está en plena expansión en el país latinoamericano desde hace 18 años. “Buscamos la integración de todos los músicos, somos como una gran familia y aquí no cuenta ser “hijo de”, sino el esfuerzo, el trabajo, la disciplina y la meritocracia”, destacó Britos.

“Music for self-development”: meeting between musicians from the Sodre National Youth Orchestra of  Uruguay and students from the University of Navarre

The Museum University of Navarre began its performing arts programme with the pre-inaugural concert of the Sodre National Youth Orchestra. Comprised of more than 80 young people aged between 16 and 27, originating from the most vulnerable neighbourhoods of Montevideo, this group of musicians personifies values such as the eagerness to excel, young spirit, tenacity and teamwork, as well as the democratisation of music and culture, values that it shares with the Museum.

During the morning of the 6th October, at the theatre of the Museum University of Navarre, the Orchestra was involved in the “Music for self-development” colloquium-meeting, when some of its members talked to a group of people, including students from the University and Conservatoire of Pamplona, about their experiences. After interpreting “Conga del Fuego Nuevo”, by the Mexican, Arturo Marquez, the director and founder of the Orchestra, Ariel Britos, explained that this initiative aims to take music to the poorest neighbourhoods. The Sodre National Youth Orchestra emerges as the pinnacle of the Children and Youth Orchestras System of Uruguay, a Social Action programme for Music that has been rapidly expanding in the Latin American country for the last 18 years. “We seek the integration of all musicians, we are like a big family and here being the “son/daughter of” does not matter; what matters is effort, work, discipline and meritocracy”, highlighted Britos.

6 de octubre de 2014

Eventos-Público: Amigos del Museo Público general Universitarios Eventos-Temática: Música Clásica Sinfónica Eventos-Tipología: Artes Escénicas