Moi, ma mére me racontait

Sesión de narración oral con Marta Sáenz de la Calzada, española afincada en Quebec, en torno al bagaje cultural de la inmigración.

Solicite su invitación en taquilla o enviando un correo electrónico a museo@unav.es

Idiomas: Francés y Español

Cuando un inmigrante sale de su país no solo trae consigo una maleta con ropa, fotos o libros. También viaja con los sueños de un futuro mejor, recuerdos que marcaron su infancia, nostalgia de los amigos y familia que deja atrás. Un conjunto de imágenes que han definido su mirada, platos y sabores que han desarrollado su gusto, canciones que han marcado sus primeros años… todo lo que ha dado forma a su personalidad viaja con él. La imaginación se forma con nuestros primeros experimentos, nuestras primeras historias, las que nos contamos, las que nos cuentan. ¿Qué queda de estas historias cuando los inmigrantes llevan a su país de acogida? ¿Qué cuentan a sus propios hijos? ¿Cómo este bagaje cultural da forma y enriquece la cultura de los países de acogida?

Estas son las preguntas que llevaron a Marta Sáenz de la Calzada a escribir una docena de cuentos o historias de vida de los inmigrantes de Abitibi-Témiscamingue (Quebec, Canadá). Historias de orígenes tan diversos como África (Argelia, Congo, Camerún), Asia (Vietnam, India), Europa (Francia, Alemania, Yugoslavia, Checoslovaquia), el Caribe y América Latina (Haití, Colombia, Chile) y que cubren períodos de inmigración desde 1929 a 2010. El libro fue ilustrado por Karine Hébert.

Esta tarde en el teatro del Museo Universidad de Navarra, Marta Sáenz de la Calzada nos presenta una selección de estas historias.

Pendiente

MARTA SÁENZ DE LA CALZADA

Marta Sáenz de la Calzada es una artista multidisciplinar. Emigró a Quebec en 1969 desde la España del final del franquismo y se estableció en Abitibi-Témiscamingue. Sus facetas artísticas se desarrollan en los ámbitos del teatro, la poesía y la pintura y ha cultivado diferentes disciplinas: redacción, traducción, dirección, animación e interpretación aplicadas al campo de la educación (forma parte de “Artistes à l´école”).

Desde su llegada a Quebec, participó en ‘Joualez-moi d'amour’, de Jean Barbeau en 1973, ‘La femme rompue de Simone de Beauvoir’ en 1984, ‘Couple ouvert a? deux battants’, de Dario Fo en 1988 o ‘Des petites choses pour l'eau’, espectáculo poe?tico con Jean-Guy Côté Fo. En 2007 ganó el Premio de Poesía de su región con su colección “Deja que te odie”. En 2009 publicó el poemario “Un corazón de hielo”. Es miembro del círculo de cuentacuentos de su comunidad y trabaja también en el campo de la educación.

6 de octubre de 2016