Suite Española

Suite Española es un punto de encuentro entre la vanguardia y la tradición, la música viva y la escrita, las canciones populares y el piano clásico. Rocío Márquez, cantaora, y Rosa Torres-Pardo, pianista, protagonizan este intercambio, buscando las raíces del cante flamenco y dotando a composiciones de Granados, Albéniz o Falla de mayor libertad de expresión.

Tras cosechar ovaciones en España y lugares tan dispares como Tokio y São Paulo, las dos artistas actúan en el teatro del Museo Universidad de Navarra, ofreciendo una experiencia diferente y nueva al público.

El programa de Suite Española, se divide en tres bloques. En el primero, denominado «Goyescas», se interpretan tonadillas de Enrique Granados como «La maja y el ruiseñor», «La maja de Goya» y «El majo tímido». El segundo, cuyo título es «Lorquiana», entremezcla piezas de Albéniz y temas muy reconocibles como «El Vito-Zorongo», «Tres hojitas» o «La tarara». Finalmente, el último apartado, «El amor brujo», se corresponde con piezas de Manuel de Falla como «Canción del amor dolido», «Danza del terror» y «Canción del fuego fatuo», donde el flamenco y la música clásica entran en comunión.

A sus 29 años, Rocío Márquez (Huelva, 1985) se ha establecido ya como el nuevo fenómeno de la canción flamenca. Con una acogida favorable en los festivales más importantes y teatros como la Zarzuela, el Teatro Real en Madrid y el Olympia de París, se ha convertido en la embajadora del cante no sólo en Europa sino a nivel mundial. Su nuevo trabajo “El Niño” es un homenaje al cante libre de Pepe Marchena, disco que rompe la barrera entre el clasicismo y la vanguardia y que ha sido aplaudido por el público y la crítica.

Rosa Torres-Pardo (Madrid, 1960) es una de las pianistas españolas más afamadas y premiadas internacionalmente. Ha trabajado con grandes orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, con los mejores directores como Dutoit o Fournet, y en salas mundialmente reconocidas como el Carnegie Hall o la Philarmonie de San Petersburgo. Es conocida también por sus colaboraciones con María Bayo, Plácido Domingo y por su espectáculo Iberia con la bailarina Lola Greco.

«El intercambio con Rocío es muy fluido, porque ella es tan artista y tan moldeable que me inspira mucho. Las dos estamos aprendiendo con el recital. En cualquier caso yo si noto esa dificultad de tener que olvidarme de las barras del compás, olvidarme de la letra escrita, pero ahí es también donde más disfruto porque surgen situaciones inesperadas», asegura la pianista.

Tarifas: 20 y 18€

Goyescas, de Enrique Granados

La maja y el ruiseñor (piano solo)

La maja de Goya

El majo tímido

El tralala y el punteado

Dos majas dolorosas (piano y voz)

Final del coloquio en la reja

Lorquiana, de Federico García Lorca, Manuel de Falla e Isaac Albéniz

Almería de Albéniz (extractos)

El Vito

Zorongo Gitano

Jota

El Corpus Christi en Sevilla

Tres hojitas

La tarara

Debla

Nana Lorca

Nana para Rocío

El amor brujo, de Manuel de Falla

Canción del amor dolido

Danza del terror

Danza ritual del fuego

Canción del fuego fatuo

With her new album “El Niño” already on sale, a work about Pepe Marchena El Niño, the great legend of flamenco, the singer, Rocío Márquez (Huelva, 1985) will perform alongside Rosa Torres-Pardo on the piano in Spanish Suite (Suite Española).

The concert is a fusion of classical piano music and flamenco singing, mixing written and improvised music, to explore both worlds, finding their roots and making use of compositions by Granados, Albéniz and Falla to find greater freedom of expression. An exchange that enables a meeting point to be found between both worlds.

Prices: 20 and 18€

8 de mayo de 2015