My Bach. Dirigido por Dmitri Loos

Dmitri Loos, director de orquesta, dirigirá un conjunto de cuerdas y clave que interpretará obras de Bach, Basegmezier y Del Puerto. El preámbulo al concierto tendrá lugar en salas expositivas con obras de Bach y Aracil (estreno absoluto)

Entrada general:  12 y 8€

Preámbulo en salas expositivas:
J.S.Bach: Preludio de la Suite nº 1 para cello solo BWV 1007 (versión para viola)
A.Aracil: “Preludio y Coda" (viola solo)

En el teatro:
J.S. Bach: Concierto para viola y orquesta en Mi bemol mayor (reconstruido a partir de BWV 169, 49,
1053).
- Allegro
- Siciliano
- Allegro

J.S.Bach/D.del Puerto: Preludio y Fuga BWV 869 del Clave Bien Temperado ( versión para piano
y cuerdas)

N.Bas?eg?mezler: Meine kleine Bachmusik para viola solista, orquesta de cuerda y clave).
Dedicado a Tatjana Masurenko.
- Preludio

Pedro Rodríguez (clave)

Tatjana Masurenko (viola)

DMITRI LOOS

Se licenció por el Conservatorio Estatal Rimski-Kórsakov de San Petersburgo con las máximas distinciones universitarias de Rusia y, posteriormente, perfeccionó sus estudios en Bruselas, Madrid y Budapest. Es considerado un director que jamás ha supeditado o ajustado su estilo interpretativo a las tendencias o modas pasajeras. Ha dirigido numerosas giras por el viejo continente al frente de las orquestas como la Filarmónica de Moscú, Orquesta de Cámara del Teatro Bolshoi, Filarmónica de Zagreb, Budapest Strings, Solti Chamber Orchestra y muchas otras. En España, ha actuado al frente de las orquestas sinfónicas de Navarra, Ciudad de Palma, Extremadura, ORTVE.

Su repertorio incluye obras de los compositores españoles como Lebrero, del Puerto, García Abril (Loos fue invitado a dirir el concierto-homenaje a este compositor organizado por el gobiero de Aragón en 2003), Martín y Soler, Toldrá, Turina y E.Halffter entre otros. Dmitri Loos es Doctor en Música y como tal imparte cursos de dirección en las universidades españolas y extranjeras. Es colaborador habitual de las revistas culturales y políticas en calidad de ensayista. Su compromiso humanitario se manifiesta mediante sus actuaciones en pro de la infancia, enseñanza, víctimas de las persecuciónes ideológicas y religiosas, así como en favor de la conservación del patrimonio artístico.

En 2015, Dmitri Loos ya ofreció un exitoso concierto dentro del ciclo de las Cartografías Musicales del Museo de la Universidad de Navarra con las obras de Shostakovich, Denissov y Strawinsky.

TATJANA MASURENKO

Tatjana Masurenko es una de las principales intérpretes de viola de nuestro tiempo. Su estilo distintivo es moldeado por su juego expresivo y sus estudios musicales exhaustivos e intensivos. Junto a los grandes conciertos de viola de Walton, Bartok und Hindemith, el amplio repertorio de conciertos de Tatjana también incluye clásicos modernos trabajos como Schnittke, Gubaidulina y Kancheli y los conciertos de viola raramente realizados por Hartmann y Bartel. Tatjana Masurenko ha hecho apariciones en solitario con el líder orquestas en Europa y Asia. Ella ha sido una bienvenida invitado a los principales festivales internacionales como solista y músico de cámara durante muchos años.

Su trayectoria musical comenzó en San Petersburgo y continuó sus estudios musicales en Alemania con Kim Kashkashian y Nobuko Imai. Su búsqueda de nuevas formas de expresión en la viola y las nuevas técnicas y conceptos tonales fueron alentados e influenciados por encuentros con figuras como Boris Pergamenschikow, György Kurtág, Brigitte Fassbaender y Herbert Blomstedt.

Ha trabajado con compositores como el recientemente fallecidos Gladys Krenek, Dimitri Terzakis, Wolfgang Rihm, Luca Lombardi y Nejat Ba?e?mezler.  En 2002, fue nombrada profesora de viola en la escuela de renombre internacional Hochschule für Musik und Theatre Felix Mendelssohn Bartholdy Leipzig. Imparte clases magistrales en todo el mundo y también es la director artística del Campamento Internacional de Viola en Iznik (Turquía).

10 de marzo de 2018