JOSEP BRANGULÍ 1909-1935

Josep Brangulí 1909-1935 presenta una selección de más de 120 obras de Josep Brangulí, el fotógrafo catalán cuyo archivo fue adquirido en 1992 por la Generalitat y está depositado actualmente en el Arxiu Nacional de Catalunya. En este proyecto expositivo se unen los esfuerzos y dedicación de Fundación Telefónica, que produce la muestra, y el Arxiu Nacional de Catalynya, como garante de nuestra historia y patrimonio.

La totalidad de los 306 tirajes de Brangulí han sido cedidos a la colección del Museo por Fundación Telefónica.

La muestra se abre con la serie que Brangulí dedica a documentar los efectos de la Semana Trágica de Barcelona y se articula en secciones dedicadas a temas históricos, industriales o sociales: la sociedad catalana en la época de Primo de Rivera, el trabajo de los astilleros y reformas urbanas como la apertura de la Via Laietana, la Exposición Universal de 1929, la llegada de la Segunda República, el boxeo y la vida nocturna de la ciudad, hasta la llegada de la Guerra Civil española.

Las fotografías de Brangulí están realizadas, en muchos casos, por encargos profesionales, pero vistas hoy en día ofrecen una amplia documentación sobre las enormes transformaciones políticas, económicas y sociales que tuvieron lugar en España durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. Brangulí aparece así, junto a otros fotógrafos como Alfonso o Marín, como un pionero no sólo del fotoperiodismo, sino también de otros ámbitos de la fotografía profesional en España. Un observador —como apuntan los comisarios de la muestra, Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld— “que acompañó a la ciudad en que vivió, atento a los cambios, atento a sus pobladores y sus quehaceres”.

11 de enero de 2017

Ciudad Pamplona