Coda en Movimiento. 11 de febrero

Segunda sesión de Coda en Movimiento, el ciclo de danza del Museo Universidad de Navarra, comisariado por Roger Salas.

El bailarín de dubstep Marquese Scott abrirá la segunda sesión con una performance en salas. A continuación, Roger Salas, presentará la película “Las zapatillas rojas”, película de 1948 escrita, dirigida y producida por TheArchers, equipo formado por Michael Powell y EmericPressburger.La sesión se cerrará con la proyección del largometraje “Las zapatillas rojas”.

18.45 h. Performance del bailarín Marquesse Scott
19.30 h. Proyección de cine: Las zapatillas rojas

Precio de esta jornada: 3€
Precio del ciclo completo: 10€

Roger Salas Las zapatillas rojas Marquese Scott

ROGER SALAS

Nacido en Holguín (Cuba) en 1950,  es el crítico de danza y ballet del periódico El País desde hace 28 años. Como crítico y cronista, ha sido testigo ilustrado de los más importantes acontecimientos de la especialidad a nivel mundial, premiado y reconocido por la profesión del ballet en los más exigentes foros de actuación, desde la Bienal de Venecia al Teatro Mariinski de San Petersburgo o el Teatro alla Scala de Milán. Sus conferencias han llegado hasta el Teatro Colón de Buenos Aires o el Museo Guggenheim de Nueva York.

Además de ofrecer conferencias en diferentes partes del mundo, es  autor de numerosos  libros y artículos sobre danza y ballet.

MARQUESE SCOTT

Dance Performer nacido 1981 en Englewood, California,  baila  dubstep, un tipo de música que se origina en  Londres.  En su coreografía incorpora elementos de movimiento inverso, pupping ytutting.

Marquese juega con estos elementos y crea sus propias transiciones que se traducen en una performance que es grabada en vídeo, formando una pieza audiovisual adicional. Los lugares son elegidos de forma única escogiendo cuidadosamente los fondos.

Ha realizado performances  en numerosos países como Singapur, Alemania, Francia, Japón, los Emiratos Árabes Unidos, o China.

LAS ZAPATILLAS ROJAS

Las zapatillas rojas, The Red Shoes, es un largometraje británico de 1948 sobre ballet, escrita, dirigida y producida por TheArchers, equipo formado por Michael Powell y EmericPressburger.

La película es la historia de un maligno vendedor de zapatos que le da un par de zapatillas rojas a una muchacha, quien no puede parar de bailar. Su larga y fatigosa danza culmina con la muerte, pero no sin que antes el vendedor recupere los zapatos para entregárselos a algún otro desdichado.

Galardonada con Óscar a mejor dirección artística y música fue nominada mejor película, guion y montaje.

11 de febrero de 2016