Clásicos en el museo. Conferencias.

Dos conferencias acompañadas de proyección de película y mesa redonda para acercarnos al vestuario teatral a través de la moda y al teatro clásico en la estética cinematográfica

Entrada libre hasta completar aforo

Vestuario Escénico. Diseño, Historia y Teoría del Traje y la Moda. Cine y Teatro. Diana Fernández (diseñadora, pedagoga e investigadora) La diseñadora Diana Fernández nos propone un viajeal apasionante mundo del diseño del traje teatral y la influencia de la Moda en las etapas más importantes de la Historia del espectáculo. “El vestuario en la historia del arte teatral”, “La caricatura y la indumentaria”, “Diseñadores de vestuario en el Cine”, “Personalidades de la moda”; "Catherine Zuber. El Vestuario Escénico para Broadway y los premios Tony"; entre otros, serán algunos de los temas presentados en la Conferencia.

DIANA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Diseñadora, pedagoga e investigadora. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Titulada en 1972 de Diseño Teatral en la Escuela Nacional de Arte y Licenciada en 1984 en Teatrología por el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Para saber más: https://vestuarioescenico.wordpress.com/

Como diseñadora teatral ha creado el vestuario para más de veinte puestas en escena. En el campo cinematográfico, ha diseñado el vestuario de mas de veinte largometrajes, cortos y series para televisión, entre los que se destacan: La Bella del Alhambra, la serie La botija (ambas premiadas como mejor vestuario en el Festival de Cine de la UNEAC de La Habana, Premio Caracol en 1990), y Algo más que soñar, serie para la TV. Otros trabajos como diseñadora de vestuario, han sido: la serie Curro Jiménez II, para SG Producciones y Antena 3,Cuarteto de La Habana de Fernando Colomo, Pata Negra de Luis Oliveros y Roble de Olor de Rigoberto López, entre otras.

En la docencia, posee más de treinta años de experiencia. Ha desarrollado un amplio trabajo en la elaboración de planes y programas de estudio sobre Historia y Teoría del Traje, la Plástica Escénica y el Diseño de Vestuario en diversas instituciones docentes de Cuba y España.

Ha participado como ponente invitada en eventos científicos, cursos, jornadas y congresos en Cuba, España y otros países como Ecuador, Nicaragua, México, Colombia, Polonia, Finlandia y República Checa. Ha escrito y publicado artículos y textos sobre su especialidad, entre ellos: El traje: glosario de términos (1990), El traje: fundamentos para su diseño en la escena(1991); El traje: apuntes sobre su evolución histórica (1991), La moda en el vestir: consideraciones sobre su valor comunicativo (1996). Colaboradora habitual con artículos en revistas como Arqueología del Siglo XXI, en la cual ha publicado más de 10 artículos relacionados con la Historia del Traje. Ha recibido premios y menciones por su labor de investigación.

Desde 1992 ha organizado e impartido cursos sobre el Historia y Teoría del Traje y la Moda y Diseño de Vestuario Escénico en diversas instituciones españolas. Profesora desde 1997 en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), al frente de la asignatura El traje en la historia y en la ficción cinematográfica, para la especialidad de Dirección de Arte. Profesora colaboradora en otros centros docentes como: la Universidad Carlos III (Máster en Comunicación de Moda y Belleza Vogue); la Universidad Francisco de Vitoria (Máster de especialización en Periodismo de Moda), la Facultad de Arquitectura de la UPM (Máster en Diseño de Arquitectura de Interiores), entre otros.

CLÁSICOS EN EL MUSEO. CONFERENCIAS

Clásicos en el museo. Conferencia: "El referente Clásico en la estética cinematográfica" a cargo de Eduardo Blázquez Mateo.

20 de noviembre a las 12h.

12 de noviembre de 2016