Fugas + Serenity Suite Compañía Matxalen Bilbao

Matxalen Bilbao, uno de los nombres que suenan invariablemente cuando se habla de danza contemporánea vasca, presenta dos piezas coreográficas en salas expositivas. Fugas interroga la idea de grupo y formula nuevas formas de relación mientras que Serenity Suite lo protagoniza un dúo que juega con la experiencia "espaciotiempo".

Precio 10€ (aforo máximo 70 personas, público en salas expositivas)

FUGAS

La pieza interroga la idea de grupo y formula nuevas formas de relación, articula distintos tipos de dependencia. Despliega diferentes situaciones sobre el mismo concepto. Las cinco bailarinas progresan juntas. A veces enlazadas otras separadas pero siempre cercanas. En un tono lúdico evolucionan con afinación a través de la

música de Chopin y Bach, creando un caos lúcido.

Mejor Pieza de Danza 2018 en “La danza inunda Santander” – La Espiral Contemporánea (Festival de Danza Contemporánea de Santander)

Ficha artística

Dirección y Coreografía: Matxalen Bilbao

Intérpretes: Nekane Mendizabal, Miren Lizeaga, Aiala Echegaray, Natalia García, Nerea Martínez

Música: Chopin, Bach

Vestuario: Java Vintage

Residencias: La FuNdicIOn, Utopian, CDART

Producción: Infinita escena

Subvenciona: Gobierno Vasco Departamento de Cultura

SERENITY SUITE

Una pieza de gran madurez artística tanto en su escritura coreográfica como en su interpretación. El tema del "paso del tiempo" atraviesa toda la pieza, de manera sutil, sin gravedad, sin nostalgia. Un dúo donde Matxalen continúa mostrando su experiencia en la gestión del "espaciotiempo". Con este trabajo ha abierto nuevos territorios que no había explorado anteriormente: transformaciones del rostro, inserción de textos.

Un dúo extremadamente conmovedor con una expresividad muy discreta mezclada de abstracción. Una danza generosa, habitada y muy sobria a la vez; una danza que va a lo esencial y que irradia sin alboroto.

Ficha artística

Dirección: Matxalen Bilbao

Intérpretes: Natalia García, Matxalen Bilbao

Música Original: Itziar Madariaga

Diseño de Luz: David Alcorta

Textos: Adriana Barestein

Fotos Vídeo: Itxaso Beistegui

Producción: Isabel Jiménez Infinita Escena

Subvenciona: Gobierno vasco

Residencias artísticas: La FundicIOn, Utopian, Mallandain Ballet, Azkuna Zentroa, Kultur Leioa

Agradecimientos: Espacio Espiral Santander.

MATXALEN BILBAO

Bailarina, pedagoga y creadora, es  uno de los nombres que suenan invariablemente cuando se habla de danza contemporánea vasca. Ha bailado para la compañías “Forros” (la Fundición) Bilbao, “Con buen pie” (Bilbao) y “Damián Muñoz”. En el 2004 queda Finalista en el Certamen Internacional de Danza Contemporánea Masdanza (Gran Canaria) en la categoría de solos.

Desde 1998 crea por cuenta propia perfilando un vocabulario personal. Interesada en profundizar y desarrollar su propio pensamiento, sigue insistiendo rigurosa y metódicamente en sus inquietudes trazando un camino coherente.

Sus creaciones se han presentado en prestigiosos Festivales Nacionales e Internacionales como Regards Croisés (Biarritz), BAD (Bilbao), Festival de Artes Performativas Y#10 Covilha (Portugal), Dantzaldia (Bilbao), Cuerpo y Ciudad (Buenos Aires), Festival 3D (Madrid)…Abierta a la colaboración con otros creadores colabora con la Compañía Traversée de Biarritz.  Coreógrafa residente en el proyecto Atalak 2.0 de Dantza Konpainia en febrero de 2018.

La docencia es parte importante en su trayectoria, durante más de 20 años sigue formando a bailarines de Euskadi e invitada como profesora a Festivales de danza y escuelas donde imparte talleres.

14 de noviembre de 2019