Ópera. Tres desechos en forma de ópera

¿Podríamos encontrar trazas de materiales para reconstruir una ópera, o algo parecido, en los desechos de la calle?

Tres desechos en forma de ópera (para barítono, soprano, clarinete, violín y contrabajo) es la primera producción de la Compañía laperaÓpera que se presentó con este estreno mundial en el Teatro Guindalera de Madrid, dentro de su programa Off Guindalera 2012. La compañía, creada por el propio autor, Jorge Fernández Guerra, nace de la necesidad de reflexionar sobre la situación actual de la ópera, un género que ha marcado la historia de la música occidental.

Entradas: 6 euros

*20% de descuento para estudiantes y empleados de la Universidad de Navarra

*Descuentos para Amigos del Museo (según modalidad)

TRES DESECHOS EN FORMA DE ÓPERA

CRÍTICA

"Al final de la ópera se tenía la sensación de que aquello podía continuar, se quedaba corto y se deseaba más. Éxito para el compositor y los intérpretes a la espera de otras creaciones que puedan deleitarnos como ésta."
Francisco García-Rosado. Ópera World.

SINOPSIS

Tres músicos y dos cantantes salen a la calle a sacar unas monedas con su espectáculo, y este no es otro que la vieja pero siempre renovada ópera. ¿El argumento?, hacer pasar un buen rato al respetable del que esperan una modesta recompensa en calderilla, como tantos otros artistas de la calle.

Para ello (siempre cantando), discurren sobre los problemas de la institución de la pareja, símbolo de otra pareja muy familiar en el siglo XX, el cine y la ópera, incluso la contemporánea. Cuando se acaban las certezas, el juego: una estatua les sirve de cabeza parlante a la que preguntar sobre las dudas que les acechan. Y la cabeza, como tantas y tantas, desde la ya célebre de El Quijote, les dirá lo que ya saben o lo que pueden descubrir por sí mismos: que no hay respuestas.

Para barítono, soprano, violín, contrabajo y clarinete.

INTÉRPRETES

Ruth González, soprano

Enrique Sánchez-Ramos, barítono

Mónica Campillo, clarinete

Gala Pérez Iñesta, violín

Miguel Rodrigáñez, contrabajo

FICHA TÉCNICA

Música y textos: Jorge Fernández Guerra

Dirección de escena: Vanessa Montfort

Escenografía: Florentino Díaz

Adjunta a la dirección: Khrish Otero

Producción: Compañía laperaÓpera

JORGE FERNÁNDEZ GUERRA

Jorge Fernández Guerra es uno de los compositores españoles más destacados de su generación. Además de su trabajo como compositor, que le ha valido el Premio Nacional de Música 2007 del Ministerio de Cultura, ha destacado como gestor musical y como ensayista sobre temas musicales, con importantes responsabilidades en prensa y en destacadas instituciones de la vida musical.

Como compositor, su obra se enmarca en el ámbito de los problemas de cambio de paradigma estético que tomaron forma a partir de la década de los años ochenta. Posteriormente, durante su larga residencia en París, en la década de los noventa, amplió su visión de las transformaciones que la música de creación precisaba acometer en el cambio de siglo, entre ellas la revisión lúcida de la herencia vanguardista y una nueva estrategia de validación social de la composición musical de origen europeo.

VANESSA MONTFORT

Hija de madrileña y neoyorquino, reside en Madrid desde la infancia. Novelista, dramaturga y periodista, es autora de los textos teatrales: Quijote Show (Madrid, 2000), Paisaje Transportado (Madrid, 2003), Estábamos destinadas a ser ángeles(Madrid, 2006) año en que se alza con el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela El ingrediente secreto (Algaida, 2006) obteniendo el favor de crítica y público. En ese mismo año es invitada en dos ocasiones por el Royal Court Theatre de Londres (Internacional Residency for Emerging Playwrights 2007 y Spanish Voices 2008), donde toma talleres con los principales dramaturgos británicos, entre ellos: Harold Pinter, Tom Stoppard, Martin Crimp y Simon Stevens, entre otros. Su paso por Londres ha dejado traducidos al inglés los títulos Flashback (Londres, 2007), La mejor posibilidad de ser Alex Quantz (Londres, 2008) y La cortesía de los ciegos (2008). Con su novela Mitología de Nueva York ha ganado el Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2010.

En 2012 ha estrenado la versión radiofónica de La Cortesía de los ciegos en Radio Nacional de España como parte de un proyecto para devolver la ficción sonora a las ondas. En el proyecto participa junto a los dramaturgos Alfredo Sanzol, José Sanchís Sinisterra y Juan Mayorga. En marzo de 2012 estrenó su versión teatral de La Regenta, una coproducción con Los Teatros del Canal de Madrid que actualmente se encuentra en gira. En la actualidad se dedica por entero a la literatura: compagina la escritura de su nueva novela con su actividad como profesora, impartiendo cursos y talleres de dramaturgia y narrativa tanto dentro y fuera de España.

15 de marzo de 2016