Siempre/Todavía

Precio: 12€

Compra de entradas

Duración: 70 minutos

Estreno mundial de esta coproducción entre el Museo, Centro Nacional de Difusión Musical y META/CCIÓN: un espectáculo singular en el que imágenes de Alberto Corazón, proyectadas sobre una pantalla y junto a la música de Alfredo Aracil, nos van poco a poco desvelando un texto. Su materia prima son unas anotaciones del propio Corazón en sus cuadernos de viaje durante una trascendental estancia en Damasco (Siria) antes de la tragedia que hoy la asola. Podemos hablar de un cierto relato, el de un personaje indefinido (un artista, un espectador, cualquiera de nosotros) al que vemos desde su interior, cuyas observaciones, vivencias, emociones y duermevelas, lo van (y nos van) acercando a la impresión de que el tiempo, para algunas cosas esenciales, no es esa corriente que casi todo lo arrastra sin posibilidad de vuelta atrás, sino un lugar donde pasado, presente y futuro conviven: un tiempo-memoria, cultura, que en lugar de distanciar une a los hombres de épocas distintas.

Hoy no sabemos qué queda, qué va a quedar, de Damasco, Alepo, sus museos y el  patrimonio cultural que hasta ahora se había conservado en esa región entre la antigua Mesopotamia y el Mediterráneo; no podemos dejar de preguntárnoslo… y descubrimos que  una parte de la respuesta está, ya desde los primeros bocetos, implícita en esta pieza: nosotros somos parte de esa memoria; quedamos al menos todos nosotros.

Alberto Corazón

Fundador y Presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales, ha obtenido premios como el Nacional de Diseño (1989), Gold Medal Award del Arts  Directors Club (Nueva York), Gold award del The Designers Association of London, Premio del American Institute of Graphic Arts.Diseñador, escultor y pintor español  nacido en Madrid. Su obra ha recorrido por los principales centros culturales y artísticos de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, España y Estados Unidos. Algunos  de sus más famosos diseños pertenecen a logotipos ampliamente conocidos en España: ONCE, Anaya, Paradores, RENFE (Cercanías), teléfono Domo, MAPFRE, Junta de Andalucía, Biblioteca Nacional, Teatro de la Zarzuela, Casa de América, etc.

A mediados de noviembre de 2006 se convierte en el primer diseñador que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Alfredo Aracil

Estudió música con Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo y Arturo Tamayo en Madrid, y Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis y Christian Wolf en Darmstadt, entre otros. Es Doctor en Historia del Arte, campo al que ha dedicado una parte importante de su actividad y publicaciones. Trabajó en RNE, donde fue Jefe del Departamento de Producciones Musicales de Radio 2, delegado en el Grupo de Expertos de Música Clásica de Euroradio y director de diversos programas y proyectos.

Sus composiciones han sido programadas en ciclos y festivales internacionales de todo el mundo y ha recibido encargos de importantes instituciones culturales  españolas y europeas. Han interpretado sus obras, entre otros, la Orquesta de la Radio de Moscú, Filarmónica de Minsk, Sinfónica Nacional de Buenos Aires, Grupo  de Percusión de La Haya, Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin y las más importantes agrupaciones españolas.

Juan Carlos Garvayo

Juan Carlos Garvayo es uno de los más activos y versátiles pianistas españoles de la actualidad. Actualmente es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como solista y como miembro del prestigioso Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013), actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países. Ha grabado más de 30 discos para diversos sellos, destacando sus numerosas grabaciones de referencia de música española contemporánea para piano.

FICHA TÉCNICA / ARTÍSTICA

Guión de Alfredo Aracil a partir de los textos de Damasco Suite, de Alberto Corazón

Imágenes: Alberto Corazón

Música: Alfredo Aracil