No hay flores inútiles Elephant in the Black Box Company

Esta coreografía nace del homenaje a las mujeres del 39 en su exilio a Europa e Iberoamérica, su lucha y su necesidad de libertad. Una lucha que se balancea entre la vida y la muerte. Un juego donde conviven la danza, la música y la poesía.

Estreno absoluto

Precio: 16 y 12€

Articulada en torno al mundo onírico de Federico García Lorca, No hay flores inútiles propone una mirada al pasado pero sin perder en ningún momento la línea del horizonte. Sin olvidar, avanzar hacia un nuevo mundo. Ese viento fino que viene del aroma familiar de algún pariente lejano. Un juego lúdico donde conviven la danza, la música y la poesía y que pone la lupa más allá de las dimensiones de la modernidad, en una nueva arquitectura humana y en la revolución de unos nuevos parámetros.

No hay Flores inútiles es el último espectáculo del coreógrafo Marco Blázquez producido por Elephant in the Black Box. Una co-creacion con textos de la poeta Nuria Ruiz de Vinaspre y dramaturgia de la actriz y directora de escena Paula Soldevilla.

Ficha artística

Coreografía: Marco Blázquez

Poesía: Nuria Ruiz de Vinaspre

Dramaturgia: Paula Soldevilla

Intérpretes: Giulia Russo (bailarina), Antonella Albanese (bailarina), Mado Dallery (bailarina), Julie Carriere (bailarina), y Marta Ruiz de Vinaspre (actriz)

Dirección artística de la compañía: Jean – Philippe Dury

Musica: Arvo Part

Iluminación: Elephant in the Black Box Prod.

Coordinación: Ana Cabo

Producción: Elephant in the Black Box Prod.

Marco Blázquez

Coreógrafo y docente. Cuenta con 12 creaciones coreográficas tanto de producción propia como para compañías profesionales. Drift in Drain, A Fading Found, Obumbrate, Absorption, LOL, Sounen o 1? 36 o la coreografía Once Upon a Time When Pigs Were Swine, galardonada con el premio ECEplast, son algunas de sus obras.

En su trayectoria como bailarín profesional, Marco Blázquez ha trabajado con los más prestigiosos coreógrafos del panorama de la danza actual, entre ellos Nacho Duato, Ji?i Kylian, Ohad Naharin, Johan Inger, Paul Lightfoot y Sol Leon o Alexander Ekman.

Inicia su carrera para Europa Danse” (Cannes, Francia) en el año 2005. Tras pasar por una diversidad de compañías de danza en Europa, en el año 2009 se incorpora al Nederlands Dans Theater IIy, más adelante, en compañías como Staatstheater Mainz o Delattre Dance Company. A lo largo de su carrera, Marco Blázquez siempre ha compaginado su actividad como bailarín y coreógrafo con la de la enseñanza del clásico y contemporáneo aportando una visión innovadora y enriquecedora al arte de la danza.

Por otro lado, Marco ha realizado labores de producción, comunicación y gestión en Alemania con danceFORMGbR. En la actualidad se encarga de la producción de Elephant in the Black Box.

Nuria Ruiz de Viñaspre

Poeta y editora. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales, así como en numerosos festivales como el Festival Internacional de Poesía de Moncayo, Cosmopoética (Córdoba), Festival Internacional de mujeres poetas (Colombia 2016), Festival La Palabra en el Mundo (Venecia, 2017); The Americas Poetry Festival of New York 2017, entre otros. Parte de sus obras, traducidas a varios idiomas, se pueden encontrar en algunas antologías de poesía crítica como las recientes Poesía de la conciencia crítica (2013), En legítima defensa (2014), Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (2015), ras(lúcidas) Poesía de mujeres (2016), Polifonía de lo inmanente (2017), Que será ser tú (2018).

Cuenta con distintos galardones: XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela (2014), Premio Rácimo 2014 de Literatura,  y XII Premio de Poesía César Simón con su última obra, La zanja.

Paula Soldevilla

Hija de la actriz Laly Soldevila y del productor de cine Jaime Borrell, desde pequeña siempre estuvo vinculada a la interpretación. Empieza a trabajar profesionalmente a los 17 años. Se forma con José Carlos Plaza y Miguel Narros tanto en clases como en los escenarios. Durante cinco temporadas trabaja con ellos en la mayoría de sus montajes. Sus trabajos profesionales incluyen una etapa de traductora y productora, poniendo en escena textos de autores como Shakespeare, Tony Kushner, Wolfgang Bauer, Manuel Veiga o Guy Foissy, junto a otros reconocidos profesionales como Kiti Manver, Pedro Mari Sanchez, Rosa Morales, Susi Sanchez o Consuelo Trujillo. En el año 2000 conoce a Juan Carlos Corazza, quien será su mayor influencia artística. Comienza con él una nueva etapa de su formación. En este periodo la actriz se desarrolla también como profesora de interpretación y análisis de texto en el propio Estudio. Actualmente contribuye al desarrollo de la investigación artística y pedagógica del Estudio como profesora y directora adjunta.

Elephant in the Black Box Dance Company

Se crea en 2013 bajo la dirección artística de Jean-Philippe Dury. Desde entonces cuenta n sus espectáculos con artistas llegados de importantes compañías de danza. La elegancia, el rigor y la excelencia son su marca.

EBB Dance Company parte de una concepción escénica contemporánea que le permite tanto la revisión de los clásicos como abordar temáticas actuales. Ha producido 12 espectáculos de danza incluyendo coreografías del director artístico Jean- Philippe Dury y de otros creadores como Nacho Duato o el israelí Idan Sharabi y han ganado presencia en multitud de festivales y teatros internacionales. Elephant in the Black Box crece y diversifica sus acciones, pensando la danza como un todo y cuidando a las personas que participan en sus distintos programas.

15 de noviembre de 2019