Música y espacio. Coral de Bilbao

La Sociedad Coral de Bilbao-Bilboko Koral Elkartea se fundó en 1886. A lo largo de los años fueron sumando éxitos, galardones y un gran prestigio. Con motivo de la proximidad de la Semana Santa la coral realizará un recorrido por la música policoral espiritual del s. XX.

Entrada general:  12 y 8€

EN SALAS EXPOSITIVAS

Komm, Süsser Tod

J. S. Bach (1685-1750)

Knut Nystedt (1915-2014)

Ubi Caritas

Maurice Duruflé (1902-1986)

Ave Maria

Javier Busto (N. 1949)

EN EL TEATRO

Cantique De Jean Racine

Gabriel Fauré (1845-1924)

Kyrie (De Cantus Missae, A 8 V.M.)

J. G. Rheinberger (1839-1901)

Gloria

Vytautas Miskinis (N. 1954)

Ave Maria (A 8 V.M.)

Franz Biebl (1906-2001)

Ave Maris

Stella Edvard Grieg (1843-1907)

Oremus

Urmas Sisask (N. 1960)

ENRIQUE AZURZA

Asume la dirección artística de la Sociedad Coral de Bilbao en abril de 2016. Profesor de canto coral en el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene, es uno de los directores de coro más destacados y dinámicos de su generación.

Estudió dirección de coro en el País Vasco y en Estocolmo, con Anders Eby, becado por la Diputación de Gipuzkoa. Realizó cursos de especialización con Eric Ericson y Carl Høgset. En 1991 recibe el Premio al Mejor Director en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria) y ha sido invitado en dos ocasiones por la IFCM al Simposio Mundial de Música Coral: Sydney 1996 y Puerto Madryn (Argentina) 2011.

Actualmente dirige el Coro Hodeiertz de Tolosa, y el grupo vocal profesional  KEA, especializado en música contemporánea. Ha dirigido el Coro de la Universidad del País Vasco (1999-2016), el Coro Lírico de Cantabria – Coro del Palacio de Festivales de Santander (2011-2015) y el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral (1993-2003) y actuado como director invitado con el Coro de RTVE, y con el coro St. Jacob de Estocolmo. Es asesor musical del Concurso Coral Internacional de Tolosa, del Simposio Mundial de Barcelona 2017 y director artístico del Certamen Coral de Ejea de Los Caballeros.

Ha formado parte de jurados en festivales nacionales e internacionales: Debrecen (Hungría), Arezzo (Italia), Tours (Francia), Varna (Bulgaria), Marktoberdorf (Alemania), Montreux y Neuchâtel (Suiza), Maasmechelen (Bélgica), Maribor (Eslovenia), Busan (Corea del Sur) y Hong-Kong (China).

CORAL DE BILBAO

La Sociedad Coral de Bilbao-Bilboko Koral Elkartea se fundó en 1886. A lo largo de los años fueron sumando éxitos, galardones y un gran prestigio. Entre los maestros que han dirigido la Coral de Bilbao están Aureliano Valle, Jesús Guridi, Arturo Inchausti, Timoteo Urrengoechea, J. M. Olaizola, Modesto Arana, Rafael Frühbeck de Burgos, Juan Cordero, Urbano Ruiz Laorden, Julen Ezkurra, Gorka Sierra., Iñaki Moreno, Joan Cabero y Julio Gergely. Desde abril de 2016 Enrique Azurza asume la dirección.

Ha estrenado en España obras tan importantes como el oratorio “La cena de los Apóstoles” de Wagner, “Un Requiem Alemán” de Brahms, “Vísperas Solemnes de Confesor” de Mozart,  el “Requiem” de Verdi, el oratorio “Elías” de Mendelssohn, “Salmo” de Smith, “Las Bienaventuranzas” de Franck, “Danzas del Príncipe Igor” de Borodin, “Carmina Burana” de Orff, “Hodie” de Vaughan-Williams, “Requiem” de Ligeti y “Sinfonía de Primavera” de Britten. Entre sus estrenos mundiales hay que destacar el poema “Castilla” de Arámbarri, la cantata “Illeta” de Escudero, el oratorio “Gernika” de Gorka Sierra y la obra de Karmelo Bernaola “Euskadi. Euskarari Abestia”.

También en el campo lírico han desarrollado una gran actividad. A ella se deben entre otros los estrenos absolutos de la óperas “Maitena” de Colín, “Mendi Mendiyan” de Usandizaga, “Lide eta Txidor” de Santos Intxausti, “Mirentxu” y “Amaya” de Guridi y “Gernika” de Escudero. En 1991 participaron en el estreno mundial de “Medea” de Mikis Theodorakis.

Han actuado acompañados de la práctica totalidad de las orquestas españolas así como con la Sinfónica de Moscú, Orquesta Radio-Difusión Portuguesa, Orquestas Nacionales de Burdeos-Aquitania, du Capitole de Toulouse, Lyon, Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Budapest, Orquesta Sinfónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Aquisgrán, Orquesta de Cámara de París, Orquesta Lamoureux, Orquesta Wiener Akademie, Orquesta Sinfónica de Szeged, la Tokyo Metropolitan Symphonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

16 de marzo de 2018