Narrar la imagen: cómo construir una historia a través de una fotografía

Viernes 16 de septiembre
De 12 a 14 horas
Salas expositivas y Aula 1

Taller impartido por el escritor Carlos Bassas

La herramienta principal del escritor es el lenguaje, pero, en muchas ocasiones, las historias nacen a partir de una imagen y tienen como fin generar otras que provoquen determinados sentimientos en el lector. Las imágenes pueden ser una fuente de inspiración a la hora de crear una obra literaria, origen y/o destino de un viaje incierto que trascienda lo instantáneo, lo inmediato, lo representado en ellas.

A lo largo de este taller aprenderemos a cómo, a partir de una fotografía concreta, hallar los elementos necesarios para idear y construir una ficción narrativa que vaya más allá de esa representación inicial, dotándola de la suficiente (necesaria) complejidad narrativa para convertirse en una historia completa.

Este viaje comenzará con la visita a la exposición Intermedia, verdadero detonante del viaje narrativo que el alumno va a realizar.

CARLOS BASSAS DEL REY

Bassas (Barcelona, 1974) trabaja como juntaletras de fortuna, labor que compagina con la docencia y la escritura de guiones.

En el 2007 ganó el premio Plácido al Mejor Guion de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa.

En el 2012 publicó su primera novela, Aki y el misterio de los cerezos (Toro Mítico), y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con El honor es una mortaja (Tapa Negra).

En el 2015 llegó Siempre pagan los mismos (Alrevés), ganadora del Tormo Negro, y una nueva entrega de la saga japonesa Aki, El Misterio de la Gruta Amarilla (Quaterni). En el 2016 publicó el libro de haiku Mujyokan (Quaterni), la novela corta La puerta Sakurada (Ronin Literario) y Mal trago (Alrevés), la última novela, hasta el momento, de la saga protagonizada por el inspector Herodoto Corominas.

Un año después llegaron El samurái errante (Quaterni) y Justo (Alrevés), ganadora del prestigioso premio Hammett (2019) que otorga la Semana Negra de Gijón. En 2019 le tocó el turno a Soledad (Alrevés). Ya en 2021 vio la luz Cielos de plomo (Harper Collins), ambientada en la Barcelona de mediados del XIX, y en mayo de 2022 se ha publicado la que, hasta hora, es su última novela, Sinántropos (Alrevés).

En su faceta como guionista destaca su trabajo en el guion de la película Un día más con vida (2018, Raúl de la Fuente y Damian Nemow), producción que ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos un Goya y el Premio a Mejor película de animación en la XXXI edición de los Premios del Cine Europeo.

16 de septiembre de 2022

Museo Universidad de Navarra: Campus Creativo