LA NOCHE DE SAN JUAN (Soirées de Barcelona)
Compañía Antonio Ruz

Fotografía de cabecera: La Nuit, telón original de Joan Junyer, 1939.

Precio: 30 y 28 €

La noche de San Juan (Soirées de Barcelona), con música de Gerhard y coreografía de Massine se creó en los años 30 para la compañía de los Ballets Rusos de Montecarlo con guión de Ventura Gassol y decorados de Joan Junyer.

Antonio Ruz recupera el ballet a partir de la partitura de piano, de algunos decorados y otros materiales conservados. El argumento del ballet está basado en el guion que escribió Ventura Gassol. El texto se inicia con un prefacio de cuatro versos del poeta Joan Maragall sobre el amor, tema principal de la historia. La acción transcurre durante la vigilia, noche y mañana del día de San Juan y se sitúa en Isil, una pequeña población de los Pirineos.

Inspirada en la noche mítica de la festividad de San Juan y en las celebraciones del fuego del Pirineo catalán, la música de Gerhard está repleta de citas de canciones populares todavía presentes en los ámbitos rurales de Cataluña.

La puesta en escena utiliza las reproducciones de los bocetos originales diseñados por Joan Junyer, inspirados en el paisaje pirenaico y en la fiesta que los creadores conocieron en la década de 1930.

"En mi entusiasmo por aceptar esta invitación se unen varios ingredientes, para mí, muy atractivos: el hecho de que sea un proyecto de recuperación de repertorio olvidado, las coyunturas históricas desfavorables para que su estreno nunca se llevase a cabo, la constelación de grandes artistas que lo componen y el contexto de los Ballets Rusos de Montecarlo y el bailarín y coreógrafo Léonide Massine de corte modernista, que bebe de ritos y danzas populares como en algunos ballets de Stravinsky. Inspirándonos en todo este valioso material histórico, mi objetivo como director y coreógrafo es ofrecer una pieza de danza actual bañada de teatralidad y dinamismo y acompañada de una puesta en escena efectiva y sin artificios. Los siete intérpretes llevarán, con su cuerpo, el peso narrativo de la obra, apoyados por la interpretación en directo de la partitura revisada de Gerhard por el pianista Miguel Baselga, las proyecciones con los telones originales de Junyer, el diseño de iluminación de Olga García y el vestuario de Rosa García Andujar. Un nuevo reto artístico que nuestra compañía afronta con empeño, respeto y mucha ilusión."

ANTONIO RUZ

Música Roberto Gerhard
Escenografía Joan Junyer
Argumento Ventura Gassol

COMPAÑÍA ANTONIO RUZ

Dirección y coreografía: Antonio Ruz
Danza y colaboración coreográfica: Melania Olcina Elia López, Carmen Fumero, Begoña Quiñones, Pau Aran, Miguel Zomas, Julián Lazzaro.
Piano: Miguel Baselga

La música se interpreta en la versión para piano del propio compositor y el decorado reproduce el telón original Pirineu de nit. Ballet ‘La Nuit de la Saint Jean’ de Joan Junyer.

EQUIPO ARTÍSTICO
Figurinista: Rosa García Andújar
Diseño de iluminación: Olga García (AAI)
Ayudante de dirección: Lucía Bernardo