TELESCOPE II. FAROUT / SERGIO LUQUE / FRANCISCO COLOMER

El Grupo de Investigación Performativa Farout propone un recorrido performativo por las salas del Museo, a través de los ojos del astrofísico Dr. Francisco Colomer y la música del compositor Dr. Sergio Luque. La propuesta establece un diálogo entre la ciencia y el arte, la astronomía y la música, para reflexionar, junto al público asistente, sobre algunas cuestiones fundamentales del universo y el ser humano.

Precio: 10 €. Descuentos especiales con Carné Joven y tarjeta PIC (Pamplona Iruña Card).

Propuesta en salas expositivas

Aforo limitado. 10 personas/sesión

Horarios: 19:00/ 19:30/ 20:00/ 20:30 H

Del universo no se conocen sus límites, únicamente su continua expansión, y es la ciencia la que va transformando lo desconocido en conocido. Esta analogía es el punto de partida de esta propuesta en la que se incluye, entre otras acciones, el estreno absoluto de la obra musical Telescope II del compositor Sergio Luque.

“Esta obra es la segunda de una serie de obras que estoy componiendo mientras observo fotografías del universo tomadas por el telescopio espacial Hubble. La armonía y el ritmo de esta pieza fueron escritos con la ayuda de métodos de composición algorítmica implementados en ordenador. Estoy interesado en crear acordes con relaciones interválicas internas en ambos extremos del continuo consonancia/disonancia: acordes con consonancias y disonancias simultáneas que interfieran entre sí. En cuanto a las secuencias rítmicas, busco generar comportamientos que den la impresión de espontaneidad y que sean, al mismo tiempo, impredecibles y coherentes”, afirma Luque.

"El Universo ha sido una fuente de inspiración desde siempre y para toda la humanidad, y la astronomía la llave para conocer nuestro lugar en el Cosmos. Pero nos enfrentamos a este proceso científico con las limitaciones de no tener acceso a la realidad, al “qué”, ni al “por qué” ni al “para qué”, sino simplemente al “cómo”, mientras nuestros sentidos retan nuestra capacidad de observación y comprensión. En este viaje nos enfrentamos a la inmensidad del tiempo y el espacio, al vacío y soledad cósmica, y cada hallazgo genera nuevas preguntas, consolidando la astronomía (y la Ciencia) como parte integral de la Cultura." comenta por su parte Francisco Colomer.

FICHA ARTÍSTICA

Idea original, conceptualización y diseño: Dra. Beatriz Pomés, Dr. Sef Hermans, Dr. Igor
Saenz
Composición: Telescope II, Dr. Sergio Luque (estreno absoluto)
Introducción científica: Dr. Francisco Colomer
Violines: Leire Fernández, Marta Ramírez García-Mina
Viola: Daniel Sádaba
Violonchelo: Paula Azcona
Piano: Eloy Orzaiz

Producción y dirección audiovisual: Klemens Patijn
Música: Telescope I, Dr. Sergio Luque
Diseño gráfico: Francisco Xabier Goñi Castañón
Fotografía: Francisco Bethencourt, Tijmen Hermans
Fotografía astronómica: NASA, ESA, Hubble Telescope
Con el agradecimiento a: Sonnenborgh Sterrenwacht Museum, Utrecht

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PERFORMATIVA FAROUT

Integrado por Dra. Beatriz Pomés, Dr. Sef Hermans, y Dr. Igor Saenz Abarzuza. Auspiciados por el MUN, en 2019 deciden constituirse para idear y desarrollar proyectos perfomativos multidisciplinares. Su actividad está basada en la metodología de practice-based-research y research-through-practice, en la que el objeto investigador y el resultado artístico están en constante diálogo.

Toman su nombre del planeta enano 2018 VG18, bautizado como Farout (que se traduce como remoto, distante). El colectivo, al igual que el planeta, se encuentra entre lo conocido y desconocido, mirando a la tradición, pero planteándose qué hay más allá. Sus acciones artísticas ejercen de punto de encuentro sobre el que se articulan otras áreas del conocimiento: el comisariado, la multidisciplinariedad, la investigación, la ciencia, la filosofía, la participación, y otras áreas relacionadas con la práctica artística, la educación y la reflexión.

DR. SERGIO LUQUE

Sergio Luque (Ciudad de México, 1976) es un compositor de música vocal, instrumental y electroacústica, y un investigador de música por ordenador. Vive en Madrid, donde codirige y enseña en el máster en Composición Electroacústica y con Nuevos Medios del Centro Superior Katarina Gurska, y es profesor invitado del Real Conservatorio en La Haya.

Su música ha sido interpretada por el Birmingham Contemporary Music Group, el Nieuw Ensemble y el Schönberg Ensemble, entre otros, y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Tiene un doctorado en Composición de la Universidad de Birmingham, donde estudia con Jonty Harrison y Scott Wilson y durante el cual trabaja en el desarrollo de la síntesis estocástica de Iannis Xenakis. Recibe un máster en Sonología con mención honorífica del Real Conservatorio en La Haya, donde estudia con Paul Berg y Kees Tazelaar. Obtiene un máster en Composición del Conservatorio de Rotterdam, donde estudia con Klaas de Vries y René Uijlenhoet. En 2003, estudia con Klaus Huber en el Centro Acanthes en Francia.

DR. FRANCISCO COLOMER

Francisco Colomer es astrónomo, director de JIVE, el Instituto Conjunto de VLBI, una Infraestructura de Investigación Europea con sede en Países Bajos. Colomer obtuvo su doctorado en astrofísica por la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) y es MBA en “Gestión de Infraestructuras de Investigación” por la Universidad de Milán-Bicocca (Italia). Es personal funcionario del Observatorio Astronómico Nacional de España. Durante su carrera, ha participado en más de 100 artículos científicos, numerosas conferencias y talleres, proyectos internacionales y actividades de divulgación. Colomer defiende la investigación científica básica como un bien cultural en nuestra sociedad. La perspectiva internacional le permite ser también un “embajador” de España en el mundo.

17 de abril de 2021

Ciudad Pamplona