Mapas sonoros.Obras de Teresa Catalán

Las salas expositivas serán escenario de interpretaciones musicales con una selección de obras de la compositora navarra Teresa Catalán interpretadas por Anna Siwek (violín), Xavier Relats (flauta) y Alicia Griffiths (arpa)

Entrada general: 4,5€ y entrada reducida: 3€

Entrada gratuita para Amigos del Museo, alumnos y empleados de la Universidad de Navarra.

Duración aproximada 30 minutos cada pase

Selección de piezas musicales de Teresa Catalán

Por la Belena de San Cernin (para violín solo)

Límite Infinito (flauta y arpa)

Soliloquio (flauta sola)

Esparzas I (flauta en Sol)

Esparzas II (flauta y violín)

TERESA CATALÁN

Teresa Catalán, compositora y Catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, nace en Pamplona donde cursa estudios musicales, titulándose en Piano y Composición. En su formación como compositora en España e Italia, destacan sus maestros Ramón Barce y Agustín González Acilu.

Doctora en Filosofía del Arte y Master en Estética y Creatividad musical por la Universidad de Valencia. Ha recibido varios premios de interpretación, de composición y de reconocimiento a su trayectoria musical. Fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak). Ha sido miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. Ha dirigido la sección de música de varios Encuentros y Festivales.

Ha recibido encargos de distintas instituciones nacionales e internacionales e impartido cursos y conferencias en Festivales, Instituciones, Universidades, Conservatorios, destacando el trabajo realizado por invitación del Conservatorio P. Tchaikovsky de Moscú.

Autora del tratado Sistemas compositivos temperados en el siglo XX, publica también artículos en importantes libros y revistas. Sus creaciones para orquesta sinfónica, música de cámara, instrumentos solistas... se programan en los más importantes festivales internacionales (Alemania, Italia, España, Francia, Argentina, Rusia, USA, Holanda, Cuba, Rumanía...). Obtiene en 2011 la condecoración de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.

INTÉRPRETES

ANNA SIWEK (violín)

Nace en Polonia en donde estudia violín en su ciudad natal, Lodz, llegando a ser asistenta del profesor Zenon Ploszaj en el Conservatorio Profesional de Música. Ha recibido clases magistrales de maestros como W.Marschner, Y.Neyman, U.Wiesel, D.Beniamini, Cuarteto Amadeus, Cuarteto Orlando o Trio Paris.

Desde el año 1990 reside en España donde trabaja en la Orquesta Sinfónica de Navarra donde actualmente es la ayuda del concertino. Ha impartido clases en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y participado como solista de orquestas como Filarmónica de Lodz, Orquesta de Radio – Televisión de Lodz, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara “Pro Música” u Orquesta de Cámara “Concierto”.

XAVIER RELATS (flauta)

Natural de Barcelona, realizó sus estudios de flauta con Claudi Arimany, los amplió después en Francia y Suiza y ha recibido clases magistrales de Jean-Pierre Rampal, Aurèle Nicolet, Andràs Adorjàn, Wilbert Hazelzet y Barthold Kuijken. Entre sus distinciones cabe destacar el Primer Premio del Concurso Interconservatorios Ville de París en 1984, la Medalla de Oro de la Escuela Nacional de Música de Bourg La Reine en 1986, el Primer Premio de Virtuosismo del Conservatorio de Lausana en 1989 y el Diploma de Concertista de la Musikhohschule de Zurich en 1991. Entre 1989 y 1991 fue contratado por la Bieler Symphonieorchester (Suiza), y desde entonces es solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Con el pianista Jordi Masó ha grabado dos CD, también ha realizado grabaciones para la Radio Suisse Romande, Danmarks Radio, RNE; TVE y Tele 5. Actúa regularmente como solista y con diversas formaciones de cámara, así como primer flauta de varias agrupaciones orquestales. En el campo de la docencia, ha sido profesor de flauta del Conservatorio Profesional de Música de Vilaseca-Salou (Tarragona) y del Conservatorio Superior de Música de Pamplona.

ALICIA GRIFFITHS (arpa)

Alicia Griffiths Turrillas nació en Pamplona en el seno de una familia musical, su abuelo, Manuel Turrillas fue un gran compositor de música popular navarra. Alicia empezó a tocar guitarra clásica a los 7 años y arpa a los 13. Completó sus estudios medios en el conservatorio Pablo Sarasate de dicha ciudad y se trasladó a Gales en 2006 para estudiar arpa en el Royal Welsh College of Music and Drama, donde obtuvo la titulación de Bachelor of Music, con una beca de ampliación de estudios artísticos del Gobierno de Navarra. Terminó en 2013 sus estudios de Master en interpretación musical con Gabriella Dall'Olio, y con Frances Kelly (arpa barroca) en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres, donde también ha trabajado como profesora de arpa y de música de cámara en el departamento Junior. En 2011 recibió el premio John Marson for Harp Studies, con el que dio su recital debut en St. Martin in The Fields.

Toca regularmente con la Orquesta Sinfónica de Navarra y ha formado parte de la Orquestra Fundación Gulbenkian de Lisboa, London Mahler Orchestra, Whitehall Orchestra, Bloomsbury Chamber Orchestra, Royal Orchestral Society, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Joven Orquesta del País Vasco, y Joven Orquesta Nacional de Noruega, entre otras. Su pasión reside en la música de cámara y toca regularmente con diferentes agrupaciones y en colaboraciones interdisciplinares.

18 de marzo de 2017