Flora Industrialis

Sala Torre
Imagen de cabecera: © Vik Muniz, VEGAP, Pamplona, 2023
Comisario: Museo Universidad de Navarra

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Ernesto Fernández Holmann, Marta Regina Fischer Fernández y Gabriela Willson.

Inspirado en los grabados y dibujos de los álbumes de flora latinoamericana del siglo XIX de la Colección Museo Universidad de Navarra, la exposición muestra el proyecto del artista, resultado de su participación en el programa de residencias artísticas Tender Puentes del Museo.

Desde la Ilustración, los inquietos exploradores llevaban consigo a dibujantes y científicos que iban registrando con paciencia y esmero los hallazgos de cada viaje. Fruto de esas expediciones nacen los cuadernos de dibujos y los volumenes de expediciones y tesoros de finales del siglo XVII. Estas piezas, que el visitante puede contemplar en la exposición Una tierra prometida, del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía, sirven al artista de inspiración para la creación de una nueva flora, una "Flora Industrialis" que cuestiona nuestra aproximación a la realidad en un mundo tecnificado y de representaciones varias.

Siguiendo su proceso de trabajo y la constante innovación en la utilización de materiales diversos como materia artística, Muniz convierte un puñado de flores artificiales en un delicado catálogo botánico de su invención plasmado en fotografías de bellísima factura.

Un recorrido inesperado a través de un universo botánico nacido de su propia creatividad.

BIOGRAFÍA:

La práctica distintiva de Vik Muniz (Sao Paulo, 1961) es la exploración y el deleite en la inestabilidad que existe entre el arte artesanal y la reproducción mecánica, entre el arte más sublime y la cultura popular, entre lo efímero y lo perdurable, entre lo codificado y lo reconocible. Muniz ha participado en numerosas exposiciones individuales e museos como el Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá), la Fundació Beyeler, P.S. 1 MoMA (NYC), la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo (Sao Paulo), MACRO (Roma), el Museo Irlandés de Arte Moderno (Dublín) y la Colección Menil (Houston), y su obra está incluida en importantes colecciones privadas y públicas de todo el mundo. (© by Holger Keifel)

Con el apoyo de:

Ernesto Fernández Hollman, Marta Regina Fischer Fernández y Gabriela Willson.

PARA SABER MÁS:

Entrevista al artista donde nos cuenta su proceso de trabajo

► HOJA DE SALA

ACTIVIDADES RELACIONAS: