Abe Rábade Trío. ONCE

Abe Rábade Trío presenta en concierto ONCE, su último disco, el onceavo, con once temas

“ONCE caminos he podido abrir a mi alrededor; sugerentes, cabales y vigorosos se dejaron andar despacio. Sé que a la música solo se llega verdaderamente por a música, pero también hay llaves que abren los pasillos para un viaje más rico.”

Abe Rábade

EL CONCIERTO

Duración aproximada 70 minutos

Piano              Abe Rábade

Contrabajo      Pablo Martín Caminero

Batería            Bruno Pedroso

ONCE, su onceavo trabajo, tiene once temas y aprovecha el complejo ritmo en once para componer y dedicar temas a Paco de Lucía (“Once para Paco”), hacer experimentos rítmicos (“Once contra siete”) o capturar el ritmo de las gotas de agua que caen de la ropa tendida en casa de sus padres en el tema “Gotas”.

ABE RÁBADE TRÍO

El trío surge como formación estable en Boston en 1996. Babel de Sons es su primer disco y recoge el directo de su participación en el Concurso Internacional de Grupos de Jazz de Getxo en 2000, en el que obtuvo el 2º Premio. Su segundo disco, Simetrías, fue presentado en el Festival de Jazz de Plaza de la Habana en 2002.

Playing on Light fue considerado por la revista Cuadernos de Jazz como Mejor Disco de Jazz en España en 2006. Zigurat (2010) y A Modo (2012) recibieron el Premio al Mejor Disco de Jazz en España otorgados por la Unión Fonográfica Independiente por votación popular.

VerSons (2013) es su primer disco de standards que incluye música barroca y música popular gallega. Tránsitos (2015) se graba con la Real Filharmonia de Galicia y en 2016 edita ONCE, su disco número once.

Abe Rábade Trío, piano, contrabajo y batería, apuesta por una fuerte exploración rítmica y armónica, sin olvidar el ánimo manifiesto por lo melódico. Músicas de tan diversa procedencia se filtran de un modo natural en un trío que, tras años de intenso trabajo, sigue apostando por el compromiso con la intuición de sus integrantes y la complicidad de sus oyentes.

ABE RÁBADE (piano)

Abe Rábade es pianista, compositor y docente; lidera su trío acústico desde su creación en 1996. Nace en Santiago de Compostela en 1977. Es el hijo más joven de los escritores Xesús Rábade y Helena Villar. Empezó su formación musical a los 4 años de edad en su ciudad natal. Estudió en el Conservatorio de Santiago y en Estudio Escola de Música. En su juventud se trasladó a EEUU donde perfeccionó sus estudios y obtuvo una licenciatura Cum Laude en Jazz Composition y Piano Performance por Berklee College of Music (Boston). En 2000 fijó su residencia en Santiago de Compostela.

Como docente es fundador y director desde hace más de diez años del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra y da clases en la Escola Superior da Musica de Oporto (ESMAE).

PABLO MARTÍN CAMINERO (Contrabajo)

Nace en Vitoria en 1974. Su actividad musical abarca la interpretación, la composición y la producción.

Como intérprete destacan sus colaboraciones con la orquesta Bandart bajo la dirección de Gordan Nikolic, música de cámara con Maria Joao Pires, así como colaboraciones esporádicas con distintas orquestas sinfónicas. Ha sido miembro del Trío de Gerardo Núñez y del Trío y Sexteto de Chano Domínguez. Actualmente acompaña al guitarrista flamenco Niño Josele. Además es miembro del Trío Howes, Lechner, Martín, donde trabaja la improvisación sobre temas provenientes de la música clásica y colabora con el Trío Novitango. Forma parte del proyecto de danza de Rocío Molina (Premio Nacional de Danza).

Como compositor publica el disco Doméstica y firma la música para la película de Antonio Hernández El menor de los males, así como la de numerosos cortometrajes. En 2005 funda junto a Paco Salazar el sello discográfico Bost Espacio Creativo, que publica discos de Jazz (Israel Sandoval), Flamenco (José Manuel León) y Tango (Federico Lechner Tango Trío), entre otros muchos. Como líder ha publicado dos trabajos: el CD Doméstica (BOST 2005) y el DVD El caminero (BOST 2011) con su quinteto.

BRUNO PEDROSO (Batería)

Lisboa. Después de recibir enseñanzas de músicos establecidos en el panorama portugués, frecuenta la Academia de Amadores de Música y la Escola de Jazz do Hot Clube de Portugal. Estudia en New York con Leon Parker, Carl Allen, Jordi Rossy , Adam Nussbaum y Billy Hart. En 1995 pasa a formar parte del cuerpo docente de la Escola de Jazz do Hot Clube de Portugal.

Dotado de una versatilidad y musicalidad sobresalientes, Bruno es uno de los músicos más solicitados de jazz portugueses. Ha tocado y grabado con Zé Eduardo, Nuno Ferreira, Fátima Serro, Kiko, Nelson Cascais, Carlos Barretto, Tomás Pimentel, Carlos Martins y los hermanos Moreira. Acompaña regularmente a artistas de gran relieve en la escena internacional que visitan Portugal, entre los que destacan Nicholas Payton, Gregory Tardy, Rick Margitza, Aaron Goldberg, Perico Sambeat, Ivan Paduart, Ricky Ford, Richard Galliano y Ron Jackson, entre otros.

21 de abril de 2017