Teresa Catalán: Encuentro-Concierto

El teatro del Museo acoge este año a Teresa Catalán, una de las principales compositoras de nuestro país, en un encuentro que permitirá al público asistente conocer su figura y su obra desde diferentes enfoques

En una primera parte, Teresa Catalán estará acompañada por el gestor Patxi Larrañaga y la musicóloga e informadora de Radio Clásica Eva Sandoval. Tres amigos que se reunirán en el escenario del teatro, donde Mario Prisuelos interpretará algunas de las obras para piano más representativas de la compositora.

En la segunda parte, el público podrá seguir disfrutando de la obra de Teresa Catalán en su faceta dancística con la interpretación de Gravity 0º, una creación de la compañía Elephant in The Black Box, sobre la obra La danza de la princesa interpretada por la bailarina Valentina Pedica.

Duración total del Encuentro-Concierto 60 minutos

Entrada con invitación gratuita, disponible en taquilla

SELECCIÓN DE PIEZAS PARA PIANO DE TERESA CATALÁN

Juguetes Rotos (1995)

Elegía nº 3 (2007)

La danza del gozo vermell (2013)

Aldonza y Crésida (2015)

Obras de TERESA CATALÁN interpretadas al piano por MARIO PRISUELOS

Duración 30 minutos

PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO

TERESA CATALÁN (COMPOSITORA)

Teresa Catalán, compositora y Catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, nace en Pamplona donde cursa estudios musicales, titulándose en Piano y Composición. En su formación como compositora en España e Italia, destacan sus maestros Ramón Barce y Agustín González Acilu.

Doctora en Filosofía del Arte y Master en Estética y Creatividad musical por la Universidad de Valencia. Ha recibido varios premios de interpretación, de composición y de reconocimiento a su trayectoria musical. Fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak). Ha sido miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. Ha dirigido la sección de música de varios Encuentros y Festivales.

Ha recibido encargos de distintas instituciones nacionales e internacionales e impartido cursos y conferencias en Festivales, Instituciones, Universidades, Conservatorios, destacando el trabajo realizado por invitación del Conservatorio P. Tchaikovsky de Moscú.

Autora del tratado Sistemas compositivos temperados en el siglo XX, publica también artículos en importantes libros y revistas. Sus creaciones para orquesta sinfónica, música de cámara, instrumentos solistas... se programan en los más importantes festivales internacionales (Alemania, Italia, España, Francia, Argentina, Rusia, USA, Holanda, Cuba, Rumanía...). Obtiene en 2011 la condecoración de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.

EVA SANDOVAL

Pertenece desde 2008 a la plantilla de Radio Clásica de RTVE, medio en el que ha presentado y dirigido o co-dirigido los magazines con entrevistas y actuaciones musicales Té para tres y Música sobre la marcha; los programas especializados Última Luz, Canciones Schubert y Melodías de comedia, y los espacios de selección musical Mañanas y tardes de verano, Noches de estío, Vistas al mar y Reflejos en el agua. Desde enero de 2010 hasta la actualidad dirige el programa monográfico Grandes Ciclos y desde octubre de 2013 Música viva, espacio sobre música contemporánea. En octubre de 2016 comienza a co-dirigir el programa Estudio 206 con actuaciones musicales en directo.

Ha colaborado en distintas revistas de divulgación musical y desde 2007 escribe regularmente notas al programa de conciertos para diversas instituciones. Durante las temporadas 2010-2011 y 2011-2012 ha sido guionista y presentadora de conciertos pedagógicos para escolares organizados por la Fundación Caja Madrid en el Auditorio Nacional de Música y en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés.

PATXI LARRAÑAGA

Tras una etapa como compositor, su trayectoria profesional se ha desarrollado en las áreas de gestión (jefe de actividades culturales en el Instituto Cervantes de Roma; técnico de música, teatro y danza en la sede central del Instituto Cervantes), formación (director del Centro de Tecnología del Espectáculo – Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y crítica (Guía del Ocio de Madrid – cercadelacerca.blogspot.com) de las artes escénicas. Es arquitecto. Desde 2014 trabaja en los servicios centrales del INAEM, adscrito al programa PLATEA.

MARIO PRISUELOS (PIANO)

Mario Prisuelos debuta internacionalmente en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su “gran talento y fuerte poder de comunicación”. Desde entonces comienza una intensa actividad concertística ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York, Miami, etc… Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa. Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio entre otras.

Considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, recientemente ha realizado un extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos entre otros en el Auditorio Nacional de Madrid, el Ircam-Centro Pompidou de Paris o el Zagreb Music Academy.

Fotografía ©Michal Novak

23 de marzo de 2017