Cía Kor'sia. The Lamb

The Lamb es el nuevo trabajo coreográfico de la compañía Kor´sia, un work in progress que muestra al hombre actual, carente de guías y atrapado por el tedio de la cultura europea

El sacrificio es el tema central de la obra, que se concibe como un auto sacramental posmoderno inspirado en la hora final de un hombre que se halla en un purgatorio disfrazado de no lugar. Allí el hombre recuerda cinco acontecimientos fundamentales que acometió en su vida, cinco sacrificios, y las coreografías son metáforas de las metas y anhelos cambiantes del ser humano: el amor, la belleza, el trabajo, etcétera.

Tras la función, habrá un conversatorio con los artistas y Roger Salas, comisario del ciclo Coda en movimiento y experto en danza y ballet.

Entrada general: 10 y 6€

En el espectáculo se utilizan luces estroboscópicas.

EL ESPECTÁCULO

Duración aproximada 60 minutos

“Solo quien conoció la angustia reposa, solo quien desciende a los infiernos salva a la persona amada.”

Soren Kierkegaard

Del mismo modo que el anterior trabajo de Kor´sia, Cul de Sac, se centraba en la crisis social y de valores actual, The Lamb, recurre de nuevo a la danza contemporánea para interrogarnos acerca de la actualidad pero poniendo el acento en cuestiones ontológicas.

El espectáculo habla de corderos como animales metafísicos, o lo que es lo mismo, como individuos que no encuentran una guía o pastor para combatir el tedio que echa raíces en el corazón de la cultura europea. El cuerpo aparece como un lugar ideal para recrear el espíritu zaherido y repararlo. Nociones como ofrenda, trabajo o expiación nos invitan a pensar en el sacrificio.

El sacrificio es el tema central de The Lamb, que se concibe como un auto sacramental posmoderno inspirado en la hora final de un hombre que se halla en un purgatorio disfrazado de no lugar. Allí el hombre recuerda cinco acontecimientos fundamentales que acometió en su vida, cinco sacrificios. Con esta estructura las coreografías son metáforas de las metas y anhelos cambiantes del ser humano: el amor, la belleza, el trabajo, etcétera.

FICHA ARTÍSTICA

Museo Universidad de Navarra

Colabora Compañía Nacional de Danza / Matadero Madrid

KOR'SIA

Kor´sia nace en 2012 de la necesidad de comunicarse mediante el cuerpo, de hacerse visibles como creadores e intérpretes. Su trayectoria ha tenido prometedores resultados participando en festivales internacionales tanto en España como en Italia, Dinamarca, Holanda o Francia.

La compañía expresa así el sentido de su trabajo:

“Queremos crear y expresar nuestras opiniones y emociones y con ellas enamorar, dejar pensar, dar una experiencia fresca y nueva al pu?blico.

En la era de la velocidad, la aceleracio?n y la incertidumbre, hemos ido abandonado construcciones culturales, forjadas en el afecto y la emotividad, que nos han acompan?ado y estabilizado a lo largo de los tiempos. El reflejo en la danza de este abandono, la ha ido transformando en un instrumento que aparece cada vez ma?s dibujado como un mero producto te?cnico, virtuoso y de imagen.

Nosotros pensamos que ese camino elegido nos aboca hacia la pe?rdida del sentido real de las artes del movimiento, que en nuestra consideracio?n no es ni ma?s ni menos que la transmisio?n de los significados culturales que nos construyen como seres humanos, utilizando el cuerpo como herramienta fundamental.

Por ello deseamos considerar en nuestro proceso de creacio?n la reconstruccio?n de las conexiones esenciales que encontramos entre cuerpo, mente, emocio?n, movimiento y significado cultural, retomando algunos caminos perdidos.”

INTEGRANTES DE KOR'SIA

Mattia Russo  (coreógrafo / bailarín). En 2008 se graduó en danza en la escuela del Teatro alla Scala de Milán, dirigida por Frederic Olivieri y desde entonces ha formado parte del Ballet de la Generalitat Valenciana,  Introdans y en 2012 ingresó en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección artística de José Carlos Martínez.

Diego Tortelli (coreógrafo / bailarín). Ha estudiado en la Accademia Nazionale di Danza a Roma y en el Teatro alla Scala de Milán. Ha formado parte de diversas compañías como el Balletto dell 19Esperia,  Luna Negra en Chicago o Le Ballet Nacional de Marsella. En este momento trabaja para el Bavarian State Ballet en Munich y como asistente para The Bakery.

Antonio de Rosa (coreógrafo / bailarín). Comenzó sus estudios de ballet en la Accademia Nazionale di Roma. Ha trabajado la Scuola di Ballo Teatro alla Scala, Maggio Fiorentino (Florencia) y en la Arena di Verona. En 2009 ingresó en el Teatro alla Scala de Milán, en el que permaneció hasta que en 2011 entró a formar parte de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez.

Giuseppe Dagostino (dramaturgo). Graduado por la Academia Alla Scala en Milán. Fue contratado por la Compañía Nacional de Danza, trabajando bajo la dirección de Nacho Duato y de José Carlos Martínez. En los últimos años ha trabajado con coreógrafos internacionales, como Angelin Preljocaj, Jiri Kylian, Matz Ek, Johan Inger o  William Forsythe.

COLABORAN

25 de febrero de 2017