TWENTYSIX (ABANDONED) GASOLINE STATIONS. IÑAKI BERGERA

MASTERCLASS 25 DE ABRIL 19.30H

INAUGURACIÓN 25 DE ABRIL 20.30H

“Cualquier poder que haya en las imágenes está ligado a la cercanía con la que faltan a la banalidad”

Robert Adams

Gasolineras abandonadas. En ruinas. Iconos desdibujados pero  testigos vivos de un tiempo que ya fue. Iñaki Bergera descubrió en un viaje por la Costa Oeste estadounidense un paisaje desolado, en apariencia yermo, que rezumaba belleza. La belleza de lo cotidiano. Su pureza narrativa. Estaciones de servicio que, desmanteladas a comienzos de los 90, dieron paso a los servicios de las multinacionales.

A través de una serie de 26 imágenes, el fotógrafo da voz a esos territorios fuera de mapa, a sus estructuras arquitectónicas, al tiempo que rinde tributo al pop art de Ed Ruscha. No hay pretensión documental y, sin embargo, narra con su estética y sus formas zonas abiertas de la crisis contemporánea.

IÑAKI BERGERA

Iñaki Bergera, licenciado y doctorado en Arquitectura por la Universidad de Navarra. En 2001, estudió un Máster en Harvard School of Visual Arts con el fotógrafo británico Chris Killip, donde también asistió a un curso de Fotografía Arquitectónica impartido por Gerry Kepelow. Desde entonces, ha centrado su carrera en la fotografía arquitectónica, tanto en el campo práctico como docente.

Ha visitado instituciones internacionales como el CCA de Montreal, el Getty Research Institute de Los Ángeles, el Centro de Fotografía Creativa de Arizona, la Universidad de Columbia y el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Los resultados de sus investigaciones, a su vez, han sido presentados en numerosas conferencias y publicados en libros y revistas. También sus series han sido publicadas en medios internacionales como Casabella, A10, The Architects’ Journal, Detalle, Arquitectura Viva, Baunetz y ArchDaily.

25 de abril de 2018

Eventos-Tipología: Exposiciones