JANE CLIFFORD. EL TESORO DEL DELFÍN

Esta exposición recoge 58 fotografías de las obras que componen El Tesoro del Delfín, una colección de objetos de cristal de roca y piedras preciosas conservada en el Museo del Prado. Las fotografías fueron adquiridas por el Museo Universidad de Navarra en 2011 y 2018. La autoría de este conjunto documental, encargado en 1863 por el museo South Kensington de Londres (actual Victoria and Albert Museum), se atribuye a la británica Jane Clifford, viuda de Charles Clifford, quien acababa de quedar a cargo de su estudio, establecido en Madrid desde 1850. Se trata problablemente del primer proyecto de estas características llevado a cabo por una mujer en España.

Como complemento a la obra de Jane Clifford, se exhiben cuatro fotografías que forman parte de un trabajo posterior de documentación del Tesoro, llevado a cabo por Jean Laurent en el año 1878.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN

LA ARTISTA

Jane Clifford (¿?-c.1885) fue una fotógrafa británica que trabajó en España entre los años cincuenta y sesenta del siglo XIX. Fue la primera mujer en formar parte de la Sociedad Francesa de Fotografía. Colaboró durante años en el estudio de su marido Charles Clifford, hasta heredarlo a la muerte de este, en enero de 1862. Meses después llevó a cabo el proyecto de documentación fotográfica de El Tesoro del Delfín, el primero de estas características emprendido por una mujer en España. Continuó durante los siguientes años a cargo del estudio, dando salida a su extenso archivo fotográfico y haciendo retratos.

El Comisario. MARIO FERNÁNDEZ

Mario Fernández es profesor, conservador y comisario. Tiene amplios conocimientos en fotografía y su documentación. Es licenciado en Económicas e Historia del Arte. Es profesor en diversos centros académicos. Ha impartido clases en el Master oficial de Mercado de Arte de la Fundación Claves de Arte (Universidad Nebrija de Madrid) así como de Historia de la Fotografía dentro del seminario ‘Diálogos en el arte contemporáneo: Fotografía-Pintura acercamientos y confrontaciones’ en la Universidad S.E.K de Segovia. Ha trabajado como conservador en el Museo Sorolla y en el Museo del Prado. EL 2017, fue comisario de la exposición Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

A propósito de Jean Clifford.  Conferencia performativa por María Gimeno