Cía Antonio Ruz. Double Bach

Un espectáculo interior e íntimo en el que la música, el movimiento y la luz evocan fragilidad, profundidad y desequilibrio: el solo de Tamako Akiyama con música de J.S. Bach adaptada e interpretada al contrabajo por Pablo M. Caminero. El retorno a la sencillez.

EL ESPECTÁCULO

Duración aproximada 50 minutos

Double Bach es un proyecto de colaboración entre el músico Pablo Martin Caminero, del que surge la original idea de adaptar las Suites para violoncelo No 1 y 2 de J. S. Bach al contrabajo, acoplando tanto la tonalidad como la técnica (pizzicato en lugar de arco) y el coreógrafo Antonio Ruz.

Con la poderosa danza de la aclamada bailarina Tamako Akiyama, la obra propone un espacio interior e íntimo en el que los intérpretes comparten y dialogan desde un estado de no-pensamiento y de vacío; una soledad acompañada, un desierto-océano, un lienzo en blanco donde la música, el movimiento y la luz (o su ausencia) evocan fragilidad, profundidad y desequilibrio.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dirección escénica y coreografía                                       Antonio Ruz

Idea original e interpretación al contrabajo (pizzicato)       Pablo Martín Caminero

Danza y colaboración coreográfica                                    Tamako Akiyama

Diseño de vestuario y espacio escénico                             Daniela Presta

Antonio Ruz

Diseño de iluminación                                                          Antonio Serrano

Diseño de sonido                                                                 Javier Álvarez

BIOGRAFÍAS

Pablo Martín Caminero ha estudiado violone y viola de gamba en la Musik Hochschule de Viena con el maestro José Vázquez, y contrabajo junto al maestro Josef Niederhammer en la misma escuela.

Su carrera musical se inscribe no sólo en los ámbitos del jazz y el flamenco, sino también en la música barroca; Pablo Martín Quintet (jazz-flamenco), Ultra High Flamenco (flamenco), Abe Rábade Trío (jazz), Huelllas de Jorge Pardo (jazz-flamenco), Gerardo Núñez (flamenco), bandArt (sinfónico), Hippocampus (barroco), Mano a mano de José Manuel Zapata (tango), Operazza de José Manuel Zapata (ópera y jazz), Chano Domínguez (jazz-flamenco), Niño Josele (flamenco), Joaquín Grilo (flamenco) y un largo etcétera. Con su propia formación ha publicado Doméstica (BOST, 2005), El Caminero (BOST, 2011) y O.F.N.I. (BOST, 2014).

Actualmente se encuentra disfrutando de las funciones de Afectos con Rocío Molina y Rosario ‘La Tremendita’. Como intérprete, participa en los proyectos de Gerardo Núñez, a la vez que es miembro del cuarteto Ultra High Flamenco y del trío del pianista Abe Rábade.

Tamako Akiyama nace en Asahikawa, Japón. Tras formarse en estudios de ballet con el Uchiyama Ballet Studio y la Academie de Danse Classique Princesse Grace de Monaco, entra a formar parte del Suttgarter Ballet con Marcia Haydée.

En 1996 Richard Cragun le invita a unirse a la Company of the Deutsche Oper en Berlín como solista y un año mas tarde alcanza la categoría de bailarina principal. En 1999 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza en Madrid bajo la dirección de Nacho Duato, participando en muchas de sus creaciones así como en otras de importantes coreógrafos como Jiri Kylián, Mats Ek, William Forsythe, Ohad Naharin y Wim Vandekeybus. Al cumplir su primer año en la Compañía Nacional de Danza en Madrid se convierte una vez más en bailarina principal.

En 2006, fue nominada en los prestigiosos premios Benois de la Danse. En 2013 fue invitada por Manuel Legris para formar parte de la gala The New Universe of Manuel Legris en Tokyo y Viena. Actualmente compagina sus trabajos con Dimo Kirilov y la Compañía Antonio Ruz así como en algunos proyectos pedagógicos.

Compañía Antonio Ruz fue creada en 2009 por su director y coreógrafo Antonio Ruz. Tiene como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento y colaboración con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas, la música antigua y contemporánea. El grupo está formado por bailarines-coreógrafos con una importante experiencia profesional y un alto nivel técnico e interpretativo y ha presentado sus trabajos en España, Europa, Africa y America del Sur. Entre sus producciones destacan No Drama, Ignoto, Ojo, Libera Me!, Vaivén o la recién estrenada À L’Espagnole, fantasía escénica junto al conjunto de música barroca Accademia del Piacere liderado por Fahmi Alqhai.

Antonio Ruz estudió flamenco, danza española y ballet en Córdoba y ha formado parte de compañías como el Ballet Víctor Ullate, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Ballet de la Opera de Lyon y la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato. En la actualidad compagina la dirección de su compañía en Madrid con su colaboración como asistente de coreografía en la compañía Sasha Waltz & Guests (Berlín) así como en diversos proyectos teatrales, musicales y educativos. Ruz fue galardonado con el Premio “El Ojo Crítico” 2013, que RTVE concedió por primera vez en la categoría de Danza.

27 de abril de 2017