Fluids Navarra

El Museo reinventa el Happening Fluids de 1967 del artista estadounidense Allan Kaprow, una estructura realizada con bloques de hielo, construida bajo la dirección del artista Iñigo Manglano-Ovalle.

Allan Kaprow Estate ©

Fluids Navarra es la reinvención local de la pieza Fluids del artista estadounidense Allan Kaprow, bajo la dirección del artista Iñigo Manglano-Ovalle, profesor del Master in Curatorial Studies del Museo Universidad de Navarra, y un equipo conformado por estudiantes del mismo máster.

La obra original (Los Ángeles, 1967) consistió en una estructura realizada con bloques de hielo, construida de forma colectiva y situada en el espacio público, la cual se dejó deshelar de manera natural. Este happening fue concebido con el objetivo de que la obra se pudiese rehacer infinitas veces. A través de su práctica artística, Kaprow buscaba disolver los límites entre arte y vida y, aunque hubo una versión inicial, no hay una obra original o permanente, sino una idea de hacer algo y una huella física de esa idea.

De esta manera, Fluids continúa, y sus significados se van transformando y multiplicando según el contexto en el que se exhibe. El Museo Universidad de Navarra invita al público a formar parte de esta propuesta artística y a reflexionar en torno a la naturaleza y sus transformaciones.

Se trata de proyecto abierto a la ciudadanía y al campus de la Universidad de Navarra. Las personas que deseen participar en la construcción pueden inscribirse aquí. El cupo de participantes es limitado y se aceptará por por orden de inscripción.

ALLAN KAPROW

(Nueva Jersey, 1927 - California, 2006) fue un artista estadounidense pionero en establecer los conceptos happening, performance e instalación, durante los años cincuenta y sesenta. Profesor en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California y del Instituto de Arte de California. Su obra pretendía integrar el arte y la vida por medio del examen de los hábitos cotidianos, las relaciones interpersonales y los comportamientos, mediante determinadas circunstancias y estímulos. Es una importante referencia del movimiento artístico Fluxus, del cual formó parte.

IÑIGO MANGLANO-OVALLE

(Madrid, 1961) artista español afincado en Chicago. Profesor en la Northwestern University of Chicago. Sus obras han estado presentes en eventos como la XXIV Bienal Internacional de São Paulo, la Documenta de Kassel y la Bienal del Whitney Museum of American Art (Nueva York). Su trabajo forma parte de grandes colecciones como el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York), Art Institute of Chicago, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México), el Museum of Moderne Kunst (Frankfurt), Whitney Museum of American Art (Nueva York), entre otros. Ha recibido numerosos premios como el Premio de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur (2001), premio Media Arts del Centro Wexner para las Artes, Columbus, Ohio (1997- 2001), así como una beca del Fondo Nacional de las Artes (1995).

28 de marzo de 2019

Eventos-Tipología: Exposiciones