Naturaleza y cultura: continuidades y diferencias

28 ABR / 12:30H

Actividad en Salas
Entrada libre previa retirada de invitación, hasta completar el aforo

Álvaro Laiz proviene del mundo del periodismo y del fotorreportaje. En sus fotografías destaca este carácter documental pero, como él mismo dice, se siente muy vinculado a la antropología y la etnografía a través de su trabajo de fotógrafo. En este sentido, gran parte de su trabajo ha versado sobre la relación entre naturaleza y cultura, lo cual le ha llevado a ser desde este año National Geographic fellow.

Este carácter antropológico y etnográfico puede verse en su interés por acudir a las comunidades más recónditas: Uganda (Future Plans 2009-2010). la periferia mongola (Transmongolian 2010-2012), la selva venezolana (Wonderland 2012-2014), el oriente ruso (The Hunter 2014-2017) o el estrecho de Bering (The Edge, 2017) con el fin de ahondar en sus culturas ancestrales.

El tiempo que dedica a cada proyecto es una buena muestra del rigor de su investigación sobre estas comunidades, su historia, sus gentes, sus trabajos, sus creencias y sus ritos.

Sus imágenes son una invitación a reflexionar sobre lo que son la naturaleza y la cultura. Los cazadores, indígenas, mineros, percebeiros luchan por sobrevivir contra la naturaleza pero también contra una cultura cada vez más mediada por la tecnología que amenaza con acabar con ellos.

De esta forma, Laiz tiene una intención más profunda: generar conciencia acerca de las distintas situaciones que representa, ya sean situaciones de exclusión, migración, pobreza o violencia.

Cómo él mismo afirma, pretende que sus fotografías sacudan nuestros cerebros al menos un segundo. De esta forma, sus obras nos devuelven la mirada y nos hacen preguntarnos por nosotros mismos, por nuestra identidad personal y social.

Participan en esta edición de Confluencias:

Antonio Moreno

Profesor de Historia Económica en la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra. Ha trabajado temas relacionados con la Demografía Histórica y la Historia de la Familia. En la actualidad trabaja en un proyecto acerca del origen histórico del sistema de parentesco en Occidente.

Alejandro Martínez

Profesor contratado doctor. Da clases de Antropología en distintas carreras y de Pensamiento crítico en el grado de Philosophy, Politics and Economics de la Facultad de Filosofía y Letras.

Ana Villarroya

Profesora del departamento de Biología Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. Forma parte de BiBos 6.0 (www.bienestarybosques.com), un proyecto patrocinado por la Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra.

28 de abril de 2022

Museo Universidad de Navarra: Conferencias y talleres