Orquesta Barroca de Sevilla. Conciertos de Brandemburgo

La Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Pedro Gandía Martín, interpreta los Conciertos de Brandemburgo No. 3, 5 y 6 y la Suite No. 2 de Johann Sebastian Bach. La OBS está considerada en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de música antigua con criterios historicistas

“Tiempos vertiginosos acometidos con pasmosa transparencia en connivencia con delicadas texturas, conjunción emocionante de una instrumentación riquísima, deliciosas ornamentaciones, expresividad en carne viva en los pasajes lentos… Sencillamente un Bach extraordinario por su brillantez y hondura. Buque insignia de su país, el público se puso en pie para aclamar con sus ovaciones a la OBS”

Thüringische Landeszeitung

Entrada general: 16 y 12€

Johann Sebastian Bach         Conciertos de Brandemburgo No. 3, 5 y 6

Suite No. 2

Como en otros sectores de su catálogo, Bach asumió en su música orquestal los dos estilos nacionales de referencia en su época, el italiano y el francés. Del primero derivaban los conciertos; del segundo, las suites. Tanto los Conciertos de Brandeburgo como las Suites-Oberturas datan del período de Cöthen (1717-23), aunque el compositor volvió sobre ellos en Leipzig, reelaborando entonces las cuatro suites. La 2ª está construida sobre principios concertantes, por la presencia de la flauta solista, pero su estructura es la característica del género: amplia obertura a la francesa seguida de una sucesión de danzas. Los Brandeburgo presentan en cambio estructura tripartita y combinan los principios del concerto grosso con los del concierto con solista.

Pablo J. Vayón

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

La Orquesta Barroca de Sevilla, proyecto conjunto de Ventura Rico, cofundador de la misma, y Pedro Gandía Martín, actual director artístico, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

Su actividad artística se desarrolla en los más importantes escenarios españoles y europeos, con una importante presencia en Sevilla y Andalucía. Desde su fundación en 1995 ha contado con la colaboración de figuras internacionales como Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Monica Huggett, Diego Fasolis y Enrico Onofri, entre otros.

Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la OBS ha creado el sello OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor´s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, etc.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.

Coordinación general                                    Ventura Rico

Dirección artística                                          Pedro Gandía Martín

Gestión y producción                                    Patricia González

Relaciones institucionales y desarrollo         Paula Olivares Murcia