Cómo hacer cosas con...
El flamenco. Con ROCÍO MARQUEZ

Jueves / 9 mar / 19:00 h
Precio Entrada libre previa retirada de invitación hasta completar aforo
Aula 2

A propósito de la presentación de Tercer cielo, de Rocío Márquez + Bronquio en el ciclo Cartografías de la Música, la cantaora flamenca protagoniza esta sesión en torno al flamenco, acompañada de Nieves Acedo, directora de Programas del Museo.

En continuidad con la línea abierta el curso pasado, en Cómo hacer cosas con... seguimos explorando los procesos de creación de proyectos artísticos contemporáneos.

LA ARTISTA

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada. Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra, tanto gran amor por la tradición flamenca, como una imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras.

Así, desde aquel fresco DVD grabado en directo de Aquí y ahora (2009) hasta Omnia Vincit Amor (2020), encontramos un ramillete de álbumes con los que ha ido afianzando su discurso artístico y cosechando el reconocimiento de la afición. Por Visto en El Jueves (2019) obtiene el premio Les Victoires du Jazz al mejor álbum de músicas del mundo, siendo la primera artista española en conseguirlo. Este reconocimiento se suma a otros importantes galardones como la Lámpara Minera en el Festival de La Unión, el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla, entre otros muchos.

En paralelo, Márquez desarrolla una intensa carrera de conciertos en directo, compaginando distintos formatos y propuestas con las que gira constantemente. Más allá de los circuitos del flamenco y el clásico, es habitual en citas de indie y pop/rock como Primavera Sound o el Monkey Week y en la escena de creación contemporánea, actuando en Matadero Madrid o el CCCB de Barcelona. Colabora con músicos tan diversos como Jorge Drexler, Kiko Veneno, Raül Refree, Niño de Elche, Christina Rosenvinge y Albert Plá, entre otros.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Tercer cielo - Rocío Márquez y el Bronquio. 10 MAR. 19:30H.

Con el apoyo de:

Fundación La Caixa