NOCHE DE REYES.

Noche de Reyes, de William Shakespeare
Dirige Helena Pimenta
Una producción de Teatro Español y UR Teatro

Desde 1986 Helena Pimenta ha estado explorando escénicamente la obra de Shakespeare. Tras su periplo por el teatro clásico español dirigiendo la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2011 a 2019) vuelvo con Ur teatro a este autor querido y siempre añorado con Noche de Reyes, una comedia en la que de nuevo el amor es el protagonista. Escrita en 1602, es una de las comedias más admiradas de Shakespeare donde la audiencia es co-protagonista de los acontecimientos.

“Shakespeare nos sumerge en el mar y después nos lanza a la arena. Hay que renacer siempre, morir y volver a nacer. En sus comedias, en medio de la risa y de la pena, hay un viaje hacia el peligro, hacia lo desconocido donde habita la identidad que necesitamos conocer. Por mucho que pretendamos negar la naturaleza, esta se rebela y se muestra. El disfraz, el juego, la pasión, la burla, los juegos de palabras, la poesía, acuden en nuestra ayuda y descifran los mecanismos de conocimiento del alma del mundo y de la de cada uno de nosotros”. Helena Pimenta

FICHA ARTÍSTICA

Olivia: Carmen del Valle
Malvolio: Víctor de la Fuente
Sir Toby: José Tomé
María: Esther Berzal
Orsino/Sir Andrew: Patxi Pérez
Feste: David Bueno
Viola: Haizea Baiges
Sebastián: Manuel Tomé
Dirección: Helena Pimenta
Traducción y versión: Álvaro Tato y Helena Pimenta
Escenografía y vestuario: José Tomé y Mónica Teijeiro
Iluminación: Fernando Ayuste
Coreografía: Nuria Castejón
Música y espacio sonoro: Ignacio García
Diseño y maquetación: Carlos Sánchez - Creatias Estudio
Distribución: Carmen García, Graciela Huesca, Tanya Riesgo (GG DISTRIBUCIÓN)
Una producción de Teatro Español y UR teatro

HELENA PIMENTA
Directora de escena, dramaturga, docente y gestora cultural, dirige la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2011 a 2019. Es licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca y profesora agregada por oposición de enseñanzas medias, ejerciendo la docencia en ese campo durante doce años.

Imparte conferencias y cursos en foros nacionales e internacionales y realiza programas pedagógico-teatrales en diversas instituciones de ámbito nacional e internacional. En 1978 fundó el grupo Atelier, que dirigió hasta 1987.

Fue directora artística de Ur Teatro entre 1987 y 2011, cargo que ha retomado en 2021. Ha sido, además, directora de la Escuela de Teatro de Rentería (1987-1993) y de Programación de la sala Niessen (1987-1995). Ha dirigido más de cincuenta espectáculos.

PARA SABER MÁS

ACTIVIDADES RELACIONADAS