Walking East. Hamish Fulton

INAUGURACIÓN 24 MAR - 20:00 H. tras la masterclass del artista
24 MAR - 28 AGO

Walking East de Hamish Fulton es una co-producción entre el centro gallego CGAC (Santiago de Compostela) y el Museo de la Universidad de Navarra (Pamplona). Comisaria Pep Benlloch.

La muestra recoge el proyecto que ha realizado Fulton,“el artista caminante”, para la ocasión: un recorrido del Camino partiendo desde Finisterre, en dirección a Santiago de Compostela, y su continuación hacia Pamplona y Roncesvalles, hasta llegar a Hendaya.

Toda la producción del artista nace del caminar en solitario. Fulton no interviene el paisaje, transita por él con la mirada atenta de quien real y activamente ve cuanto le rodea.

La muestra pretende dar una visión de sus inquietudes, que se han ido modificando a lo largo de los años, y que en la actualidad se centran mucho en la conservación del planeta. A través del arte desea contribuir a la conservación del planeta.

Desde 1969 el artista realiza caminatas por diversos rincones del mundo. La península ibérica, Canadá, rincones de Europa, Australia o Nepal han acogido el caminar de Fulton. El artista utiliza la imagen, el texto (juntos o de manera independiente), las maderas, el collage o el dibujo para mostrar la caminata, transmitir el camino. De este modo, la actividad física se trasforma en materia, en obras de arte, que transmiten su visión a través de estos lenguajes diversos.

Preocupado por la instrumentalización del medioambiente o del paisaje, Fulton reivindica el acto atávico, la experiencia directa del caminante como herramienta de salvación de una humanidad que ha dejado de ver para mirar a su alrededor a través de la tecnología.

El visitante podrá ver a lo largo del recorrido los distintos soportes del artista, ya que todos ellos se van complementando y encajando para ofrecer una visión completa de lo que es el caminar, de su significado, que se refleja a través de las obras. Se invita al espectador a reconstruir el espacio evocado y el viaje del artista. Sobre sus obras, Fulton habla de escultura mental en el sentido de que se refieren, como esculturas, a nociones de espacio, tiempo y materia.

Walking East, Hamish Fulton. Fotos de sala

BIOGRAFÍA

“Soy un artista que hace caminatas, no un caminante que hace arte”

Hamish Fulton, nacido en 1946 en Londres (Inglaterra), vive y trabaja en Canterbury. Se formó en la Hammersmith College of Art, St. Martin’s School of Art y el RCA Royal College of Art entre otros prestigiosos centros.

Desde principios de la década de 1970, ha viajado por el mundo a pie, 24 países, cientos de kilómetros, varios miles de pasos. Para él caminar es fundamental, el caminar efímero es la obra de arte. La obra de Fulton se diferencia del Land Art estadounidense por su suavidad, su intimidad y la gran economía de medios. Fotografía el paisaje sin intervención ni artificio.

Walking East by Hamish Fulton is a co-production between the Galician center CGAC (Santiago de Compostela) and the Museum of the University of Navarra (Pamplona).

The exhibition shows the project that Fulton, “the walking artist”, has carried out for the occasion: a route of the Camino starting from Finisterre, heading to Santiago de Compostela, and its continuation towards Pamplona and Roncesvalles, until it reaches Hendaye.

All the artist's production is born from walking alone. Fulton does not intervene the landscape, he walks through it with the attentive gaze of someone who really and actively sees what surrounds him.

The exhibition aims to give a vision of his concerns, which have been obviously modified over the years, and that currently give a special focus on the conservation of the planet. It is through art that he wishes to contribute to the conservation of the planet.

Since 1969 the artist has been taking walks through various corners of the world. The Iberian Peninsula, Canada, different corners in Europe, Australia or Nepal have assisted Fulton's walk. The artist uses image, text (together or separatedly), wood, collage or drawing to depict the journey, to transmit it. In this way, physical activity is transformed into matter, into art pieces, that transmit his vision using these different languages.

Concerned about the instrumentalization of the environment or the landscape, Fulton vindicates the atavistic act, the direct experience of the walker as a tool for the salvation of a humanity that has stopped seeing to look around through technology.

The viewer is invited to reconstruct the evoked space and the artist's journey. About his works, Fulton refers to mental sculptures in the sense that they are named, figuring sculptures, to notions of space, time and matter. The visitor will be able to see in this exhibition the different supports used by the artist, since all of them complement and fit together to offer a complete vision of what walking is, of its meaning, that is reflected through Fulton’s works.

Descargar la hoja de sala

Catálogo de la exposición a la venta en la tienda del Museo

PARA SABER MÁS

Words from walks by Hamish Fulton