Amor de Dios
María Pagés Compañía

Jueves / 21 sep / 19:30 h.
28€ (anfiteatro), 30€ (primeras filas de patio) y 32€ (patio central)
Teatro MUN
ESTRENO ABSOLUTO

María Pagés abre la temporada escénica y el ciclo Museo en Danza del Museo Universidad de Navarra, con dos piezas de estreno absoluto: Amor de Dios y Tierra Prometida.

Amor de Dios es un poderoso solo autobiográfico que muestra a la artista en toda su verdad.

Amor de Dios, ese terreno artístico y lugar de aprendizaje, se convirtió para la joven recién llegada a Madrid en un refugio, una suerte de fuente sagrada a la medida del imaginario adolescente, infinito, libre y loco de una bailarina que descubre de pronto la vasta amplitud de la disciplina que ama.

Amor de Dios la nueva creación de María Pagés, nos habla del deseo, de ambición, de voluntad... sin perder de vista esas piedras simbólicas que llevamos atadas a los tobillos y nos arrastran hacia infiernos cuya existencia responde a nuestra propia invención.

La pieza se construye en torno a escenas dramatúrgicas muy poderosas en su concepción coreográfica y musical. Palabra, ritmo, cante y melodía, zapateado y percusión, voces delicadas y reflexión filosófica construyen una puesta en escena que incorpora música en directo, voz y danza consiguiendo crear un espacio íntimo y especial.

La artista regresará al Museo en el mes de octubre para compartir con el público otra nueva creación, resultado de una residencia artística en el MUN inspirada en la exposición Una tierra prometida. Del Siglo de las Luces al nacimiento de la fotografía

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: María Pagés y El Arbi El Harti
Coreografía, dirección musical y diseño de vestuario: María Pagés
Dramaturgia y letras: El Arbi El Harti
Música: Rubén Lebaniegos, David Moñiz, Sergio Menem
Diseño de luces: Dominique You
Sonido: Enrique Cabañas
Regiduría: Alex Pintado
Intérprete: María Pagés
Voz: Ana Ramón, Cristina Pedrosa
Guitarra: Rubén Lebaniegos
Violín: David Moñiz
Percusión: Chema Uriarte

María Pagés

Creadora nacida en Sevilla, de orígenes catalanes, madrileña de adopción e iconoclasta por naturaleza, ha hecho de la danza flamenca su patria poética. La contemporaneidad es la tradición en permanente movimiento y la fuente del dinamismo de nuestros lenguajes e ideas. Su aportación creativa reside en su serenidad al hablar sin complejos con todos los lenguajes y hacer que acepten la hospitalidad mítica del flamenco.

En el uso de los códigos fundamentales del lenguaje flamenco y la investigación dentro y fuera del mismo demuestra ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte contemporáneo vivo con una capacidad inusitada de dialogar con su tiempo. Está convencida de que en la cultura el diálogo y el intercambio enriquecen el arte y favorecen una mayor comprensión y empatía entre los seres humanos.

A través del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada y de su Fundación, María Pagés desarrolla una intensa labor de creación, investigación, formación y de promoción de la danza y del patrimonio cultural español como paradigma personal de compromiso social y cívico y de acción solidaria en beneficio de la niñez, la adolescencia, el género y los colectivos en situación de vulnerabilidad, como es el caso de hospitales infantiles, centros de acogida para mujeres maltratadas, centros de discapacidad, etc.

El Arbi El Harti

Hispanista, poeta y dramaturgo comprometido con la cultura y, en especial, con el patrimonio, que considera como la fuente inagotable de la que abreva toda contemporaneidad consciente de su trascendencia.

Ha publicado Después de Tánger (2003), La Puerta de los Vientos (2004), Inmenso Estrecho (2006), Une Ambition Marocaine (2009), Utopía del buen lugar (2012), Utopía del desierto (2015), Dunas (2018), Memoria en movimiento (2020), Las tribulaciones de María (Documental, 2021) y El norte ya no es posible (2022). Y ha dirigido la colección Literatura española contemporánea.

En el 2011, inicia una intensa colaboración creativa con María Pagés y en el 2016 deja su cátedra en la Universidad Mohamed V de Rabat para dedicarse a tiempo completo a la creación y a la gestión de los proyectos del Centro Coreográfico Maria Pages, que funda en el 2018 junto a la coreógrafa sevillana.

Con María Pagés ha codirigido Utopía (2011), Alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014), Óyeme con los ojos (2014), No dejes que termine el día (2015), Danza de los corazones (2017), Una oda al tiempo (2018), Fronteras (2019), Paraíso de los negros (2020), Tribulaciones de Simbad el Marino (2021), Una oda al azahar (2021), De Scheherezade (2021), Alcalá 94 (2023), Amor de Dios ( 2023) y Tierra prometida ( 2023)

PARA SABER MÁS

Centro coreográfico María Pagés

CON EL PATROCINIO DE

Una producción de:

Con la colaboración de:

ACTIVIDADES RELACIONADAS

21 SEP, 7 OCT y 13 OCT - 18:00 ASÓMATE A LA DANZA

28 SEP - 10:00 CÓMO HACER COSAS CON... LOS RITOS DE PASO. Javier Martín – Jesús María Usunáriz

11 OCT - 19:30 EXPLICA DANSA CON TONI JODAR esta actividad es gratuita con tu entrada a cualquier espectáculo de danza de la temporada.

20 OCT - 14:00 EL LENGUAJE DEL GAGA Masterclass con Catherine Coury

25 OCT - 19:00 CÓMO HACER COSAS CON...ORIENTE María Pagés - El Arbi El Harti